Isaac Asimov, el escritor que predijo el futuro en 1964: desde Internet hasta los coches autónomos

Isaac Asimov 960x453 1
Isaac Asimov 960x453 1

Isaac Asimov, principalmente conocido por sus obras de ciencia ficción, vaticinó en 1964 cómo sería el mundo 50 años más tarde.

Unos acertados pronósticos que le llevaron a ser considerado en 2019 como escritor visionario por parte de la cultura popular y científica. Además, Asimov no solo se centró en la ciencia ficción. Escribió también sobre astronomía, química, matemáticas o incluso, historia.

Isaac Asimov, el escritor visionario

El escritor Isaac Asimov (quién creó las tres leyes de la robótica: un robot no provocará daño a un ser humano, un robot cumplirá las órdenes encomendadas por los seres humanos y un robot protegerá su propia existencia), nació en Rusia y posteriormente emigró a Nueva York, Estados Unidos, junto a su familia.

Estudió química y entró en el ejército. Pero tras un breve paso por la armada decidió dedicar su tiempo a escribir compulsivamente. Bajo su firma hay más de 500 libros, relatos y cuentos. Entre ellos destaca la trilogía ‘Fundación’ donde imagina a la humanidad en la galaxia, o el cuento ‘Yo, robot’ que llevó la inspiración a la película protagonizada por Will Smith.

¿Qué acertó Asimov sobre el futuro?

En un artículo que publicó en 1964, con motivo de la Feria Mundial en Nueva York, Asimov se atrevió a predecir cómo sería el mundo dentro de 50 años, es decir, en 2014.

Entre los adelantos que vaticinó, aseguro que veríamos a nuestro interlocutor en una llamada telefónica. Un avance que ha pasado a ser algo habitual en nuestro día a día gracias a los dispositivos electrónicos que nos permiten contactar en tiempo real con personas de todo el mundo a través de una videollamada.

Anticipó también que las personas dispondrían de información de libre acceso desde computadoras domésticas, lo que conocemos como Internet, o que los coches circularían sin conductor. Muchos vehículos ya disponen del sistema de conducción asistida.

Pero también adivinó que los robots ayudarían a los humanos, manteniendo la idea de que existirían máquinas que prepararían la comida o harían el café.

Asimov también declaró que la supervivencia como especie solo se lograría mediante una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y avanzó los problemas que traería consigo la superpoblación.

Sin embargo, no acertó en todas sus predicciones, únicamente en el 40%. Pero fue tal la importancia de sus aciertos que pasó a ser reconocido como un autor visionario.