gel hidroalcohólico, al igual que las mascarillas, se ha convertido en uno de nuestros grandes aliados para desinfectar nuestras manos. Ahora, investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València (UPV) han ido un paso más allá.
Gel hidroalcohólico luminiscente
Los científicos han desarrollado un gel hidroalcohólico luminiscente que permite determinar la calidad de la desinfección de nuestras manos. El líquido patentado por el NTC-UPV incorpora partículas lumínicas que permiten detallar con exactitud mediante una lámpara de luz ultravioleta aquellas zonas que no están correctamente limpias.
Además, esta solución higienizante también es aplicable a distintas superficies y espacios que utilizamos en nuestra vida diaria.
Al respecto, David Ortiz de Zárate, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, explica que «la combinación de nanomateriales y fotónica nos permite contar con una solución eficiente y completamente inocua para las personas, que asegurará una correcta higienización de manos incluso fuera del ámbito sanitario, garantizando la seguridad en accesos a establecimientos, y permitirá la desinfección inteligente de espacios tan importantes como son los Centros Sanitarios y sus bloques quirúrgicos».
No todos son válidos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda la importancia de adoptar medidas de precaución destinadas a evitar el contagio. En este sentido, advierte que los desinfectantes para manos, lociones o gel hidroalcohólico «se convierten en una alternativa», pero matiza, «solo son útiles si su contenido en alcohol es elevado«.
La importancia de lavarse bien las manos
Los expertos también coinciden con la OCU y continúan incidiendo en la necesidad de lavarse las manos para prevenir la propagación de gérmenes durante la Covid-19. De hecho, hay estudios que advierten que el 89% de las veces que nos desinfectamos las manos no lo hacemos correctamente.