El hombre pretendía llegar por la autopista da Costa da Morte hasta su segunda residencia en Malpica de Bergantiños (A Coruña)
Otro conductor y su acompañante lograron detenerle gritándole desde el otro sentido
La Guardia Civil investiga a una persona por conducir durante diez kilómetros en sentido contrario por la autopista da Costa da Morte –la AG55-. Los hechos ocurrieron el pasado lunes sobre las diez de la noche.
El conductor –de avanzada edad- pretendía llegar hasta su segunda residencia en Malpica de Bergantiños (A Coruña). Vecino de Santiago, se le considera autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir con temeridad manifiesta poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas.Otro conductor y su acompañante que viajaban en el sentido correcto, alertaron al investigado con gritos y repetidos avisos con el claxon. Tras varios kilómetros recorridos en paralelo, lograron detenerle. Los hechos ocurrieron entre el kilómetro 33 y el 43 de la AG-55, entre los términos municipales de Carballo y Coristanco. ¿Qué debo hacer si detecto un conductor kamikaze? Varias llamadas de usuarios alertaron a la central de emergencias de la Guardia Civil de la presencia de un conductor circulando en sentido contrario. Cuando esto pasa, se activa inmediatamente un protocolo que consiente en la detección por la zona en la que circula, bien sea a través de las cámaras de la DGT o porque lo avista una patrulla o un usuario. Aquí es importante la colaboración ciudadana, una vez que los conductores hayan sobrepasado el vehículo y eviten la colisión, deben ponerse en contacto con la Guardia Civil. Cuanta más información se aporte mejor. Una vez confirmado el lugar por el que puede estar circulando el conductor en contradirección, el siguiente paso es hacerle un seguimiento, en el que participan las patrullas de la Guardia Civil y se activan los paneles alfanuméricos para advertir del peligro del vehículo en sentido contrario al resto de conductores. Los agentes también pueden detener la circulación para cerrar al infractor. Una vez detenida la circulación, se le hace girar para ponerse en sentido correcto y se busca la primera salida para realizar las diligencias y pruebas de alcohol y drogas pertinentes.