Inversión de 90,5 Millones para Mantenimiento en el Corredor Sur de Alta Velocidad

renfe trenes pasajeros anden
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido la autorización para licitar trabajos de mantenimiento de la señalización de las líneas que componen el Corredor Sur de alta velocidad. Esta aprobación, concedida durante la última reunión del Consejo de Ministros, destina una inversión estimada de 90,5 millones de euros (excluyendo IVA) a la labor.

Duración del contrato y elementos de mantenimiento

El contrato, que se espera dure cuatro años con la opción de extenderlo un año adicional, se activará al finalizar la vigencia del contrato actual que se utiliza para realizar estos trabajos. Se prevé que cubra todos los componentes de la señalización, desde los enclavamientos, que son los dispositivos que manejan todas las señales de una sección, y las señales laterales, hasta los sistemas de control y dirección de trenes como Asfa, LZB y ERMTS.

Además, se abarcará el Control del Tráfico Centralizado (CTC) – un sistema que facilita la gestión remota y en tiempo real del tráfico -, los detectores de caída de objetos y los edificios técnicos, junto con otros elementos e instalaciones.

Tipos de mantenimiento y equipos técnicos especializados

El mantenimiento será tanto preventivo, a través de la monitorización y análisis de indicadores del estado y servicio de la línea, como programado, que se realiza periódicamente, y correctivo, en el que se interviene en caso de incidentes. Todos estos son vitales para mantener la fiabilidad de estas líneas y responder rápida y eficazmente a sus necesidades.

Las líneas que integran el corredor sur de alta velocidad continuarán contando con equipos y medios especializados capaces de manejar la complejidad técnica y el alcance de las tareas de mantenimiento y conservación de sus sistemas de señalización. Este trabajo implicará la participación de un amplio equipo y equipamiento especializado y será gestionado desde los doce centros de mantenimiento que existen a lo largo de las tres líneas, ubicados en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estas intervenciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene como meta fomentar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Esta iniciativa es una clara muestra del compromiso continuo de Mitma en mantener y mejorar la infraestructura de transporte existente, garantizando su seguridad y eficiencia para los usuarios.

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