Instalarán 2 desaladoras portátiles para asegurar el riego agrícola en La Palma

d94dfdab 8eb7 4b94 bf17 638ae1ef062e 16 9 discover aspect ratio default 0
d94dfdab 8eb7 4b94 bf17 638ae1ef062e 16 9 discover aspect ratio default 0

solución de emergencia para garantizar el riego de mantenimiento de las plantaciones de plátano.

Trabajan en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de La Palma y el Ministerio para la Transición Ecológica. Las plantaciones de plátano se han visto afectadas de las pérdidas provocadas en la red de distribución y riego por la erupción del volcán.

Para garantizar el mantenimiento y el riego, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos. La puesta en funcionamiento tendrá en cuenta varios factores que condicionan la operación.

Estos factores son el traslado hasta Puerto Naos, la calidad del agua en el punto de toma y el posterior traslado a la red de riego.

La operativa podría estar en funcionamiento en las próximas semanas, después de que las desaladoras lleguen a Puerto Naos. Se prevé que entre 10 y 15 días. Se espera que las instalaciones lleguen a la isla de La Palma el mismo martes. Así lo indican las previsiones de la Dirección General de Aguas de Canarias.

6.000 m3 diarios

Estas plantas desaladoras portátiles garantizarán un caudal aproximado de 6.000 m3 diarios.

El Ministerio para la Transición Ecológica confirma el traslado de un buque cisterna desde la península. Este permitirá aumentar el caudal de agua para el riego.

La acción se ha coordinado por el Ministerio tras una reunión de urgencia. Estas son las primeras medidas de urgencia tomadas y que se implementarán con nuevas acciones en los próximos días. El volcán continúa en una fase explosiva tras 14 días desde que se inició la erupción.