Técnicos y trabajadores del dispositivo INFOCAM han intervenido hoy en una quema prescrita que se ha desarrollado en el entorno del casco urbano de Puertollano para reducir la cantidad de vegetación combustible y evitar que en caso de incendio éste pueda afectar a viviendas o instalaciones industriales y extenderse a zonas forestales de la comarca.
Según ha explicado Juan Pedro García Alonso, director del Centro Operativo Provincial (COP) de Ciudad Real, los profesionales de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha han aplicado este método de control del volumen de pasto y matorral sobre tres parcelas localizadas en las zonas del Cerro del Tío Pedrillo, el depósito y el Centro de Transportes que sumar una superficie de 24,5 hectáreas.
La puesta en marcha de las quemas prescritas ha supuesto una disminución del número de avisos diarios por incendio en la comarca, ha permitido que se reduzcan las hectáreas de superficie quemada y, “lo que es más importante, el desplazamiento de los avisos a otras zonas del extrarradio potencialmente menos peligrosas”, ha subrayado García Alonso.
Prevención
El uso del fuego se efectúa en base a un criterio técnico dado que se fija la intensidad del mismo, así como la cantidad de elementos vegetales a eliminar con el fin de reducir la carga existente y favorecer la prevención de incendios forestales. “Estamos intentando inclinar la balanza para que el mayor porcentaje de avisos tenga la menor probabilidad de generar una emergencia importante”, afirma el director del COP de Ciudad Real.
Por su parte, el delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha apuntado que este año está previsto realizar quemas prescritas sobre 124 hectáreas de matorral y pasto de la provincia. El pasado ejercicio se quemaron de forma controlada ochenta hectáreas; la superficie máxima se alcanzó en 2017, con 104 hectáreas en las que se aplicó este método.
Estas actuaciones preventivas, gozan de una vertiente académica dado que los estudios hechos han sido presentados en diferentes congresos internacionales como el ‘Icop Fires’ de Barcelona en 2017 o el ‘Wild Fire’ de Brasil en 2019. Además, miembros del laboratorio de la Universidad de Córdoba y representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha han estado presentes durante toda la jornada para analizar toda la actividad realizada.
Llamada a la responsabilidad
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Noelia Caballero, que junto al primer teniente de alcalde, Felix Calle, ha estado presente en este acto acompañando el delegado de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, ha valorado muy positivamente la colaboración entre administraciones en esta campaña de prevención de incendios a la vez que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos, «sabemos que en esta época no se puede hacer fuego, porque no solo debemos cuidar nuestro entorno natural sino también por nuestra propia seguridad».