ERC, EH Bildu, JxCat, PDeCAT, la Cup y BNG junto a los socios parlamentarios del Gobierno, Más País y Compromís, han urgido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que comparezca en el Congreso. También a los ministros de Interior y Defensa y otros cuatro cargos para explicar el espionaje a más de 60 políticos a través del sistema Pegasus.

Las formaciones registran siete peticiones para que Sánchez acusa al pleno del Congreso, junto al ministro Fernando Grande-Marlaska y la ministra Margarita Robles a las comisiones de Interior y Defensa, respectivamente.

Además, urgen las comparecencias en comisión del director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López; de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; del director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López.

Los independentistas, así como Más País y Compromís piden que el Ejecutivo dé cuenta del conocimiento y las medidas que tomarán en relación al espionaje y la intromisión a través del ‘malware’ Pegasus y Candiru a representantes políticos, abogados, periodistas, instituciones, familiares y allegados.

Los firmantes indican que “el Gobierno debe dar cuenta del conocimiento y las medidas que se van a tomar en relación al espionaje y la intromisión”.

Unidas Podemos se desvincula

La formación morada se ha desvinculado de estas peticiones de comparecencia y evita plasmar su firma en ellas. Unidas Podemos deberá posicionarse en la Mesa del Congreso cuando se tenga que calificar estas comparecencias para admitirlas o no a trámite.

La petición de comisión de investigación deberá pasar por el mismo trámite de Mesa y Junta de Portavoces.