Incumplimiento del Ayuntamiento de Puertollano: impago de cuotas sociales a la Seguridad Social perjudica a la Policía Local y a las arcas municipales

149120 policia.local .puertollano
149120 policia.local .puertollano

En un hecho de extrema gravedad, el Ayuntamiento de Puertollano ha eludido sus obligaciones de pago a la Tesorería de la Seguridad Social correspondientes a las horas extraordinarias de los trabajadores del Cuerpo de Policía Local de Puertollano. Esta situación ha afectado negativamente los derechos laborales del personal del ayuntamiento.

La Inspección de Trabajo ha obligado al alcalde y a la concejal de Personal a ingresar las cuotas sociales adeudadas. El incumplimiento de estos pagos no solo perjudica a los trabajadores, quienes han visto mermadas sus cotizaciones sociales, sino también a las arcas municipales. Según la Inspección de Trabajo, el ayuntamiento deberá ingresar las cuotas impagadas en un plazo de tres meses, además de efectuar un recargo del 20% sobre lo dejado de ingresar en su debido tiempo y forma.

El Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) ha señalado que la situación no es novedosa ni sorpresiva para los responsables del Ayuntamiento de Puertollano, ya que previamente habían sido advertidos en distintas ocasiones de manera formal. La falta de acción y solución a este problema ha llevado a un escenario perjudicial para el consistorio municipal.

La Inspección de Trabajo ha certificado las irregularidades laborales y contables, constatando que el Ayuntamiento ha eludido sus obligaciones de pago a la Tesorería de la Seguridad Social, generando un perjuicio cuantificable tanto para los trabajadores como para la administración y los ciudadanos.

Dada la falta de asunción de las obligaciones sociales por parte del consistorio municipal, el SPL-CLM afirma que nos encontramos ante un auténtico escándalo, pudiéndose tratar de un presunto fraude a la Seguridad Social, ya que no se ha cotizado la parte proporcional de las horas extraordinarias de la Policía Local.

La intervención de la sección sindical ha evitado un daño mayor, ya que, a pesar de las denuncias previas a los responsables del Ayuntamiento, estos no atendieron las advertencias de irregularidad y persistieron en no pagar ni regularizar la situación, lo que a la postre resultará más costoso para las arcas municipales.