El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha detallado las subidas de impuestos recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021. El Gobierno de coalición subirá los impuestos de sociedades, a los patrimonios de más de de más de 10 millones de euros y a las rentas de más de 200.000 euros.
Concretamente, los PGE que se aprueban hoy en el Consejo de Ministros para después llevarlos al Parlamento, recoge «medidas de justicia fiscal para que los que más tienen más paguen», ha afirmado en Moncloa Pablo Iglesias. El Gobierno de coalición sube el Impuestos de Sociedades para las grandes empresas, aumenta un punto los impuestos para patrimonios de más de 10 millones y tres puntos el IRPF para rentas de más de 200.000 euros.
El vicepresidente también ha anunciado 2.000 millones de euros destinados políticas activas de empleo. Los PGE recogen “la actualización de las pensiones al IPC y las no contributivas al doble del IPC. Las prestaciones por desempleo están vinculadas a un índice que llevaba una década prácticamente sin actualizarse, y que ahora se actualiza”.
Atención a la dependencia domiciliaria y a la conciliación
Iglesias, que es ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha empezado anunciando el “refuerzo a la atención de la dependencia, con un aumento del 45% del presupuesto, es decir, más de 600 millones de euros, para mejorar la atención de los mayores, apostando por atención domiciliaria” como hacen otros países europeos.
El Ejecutivo también ha querido dar un “impulso a la conciliación apoyando “la educación de 0 a 3 años e igualando los permisos de maternidad y paternidad y con ayudas a las familias de niños hasta 14 años para su cuidado”.
El Ejecutivo ha señalado que las cuentas públicas pretenden reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y para ello se aumentan las becas universitarias en más de 250 millones. El presidente, Pedro Sánchez, ha querido destacar esta inversión. Tras la intervención de Iglesias, Sánchez ha insistido en que la “inversión en educación no tiene precedentes, con un 70,2% más, la mayor partida de becas de la historia y 1.500 millones de euros destinados a la FP”.