Los pilotos de Iberia firman una subida del sueldo “mínima” del 10% hasta 2023. Es uno de los aspectos incluidos en su nuevo convenio colectivo, el décimo, y que ha sido ratificado este jueves por la sección sindical de Sepla en Iberia y la compañía.

En concreto, el X Convenio Colectivo de Pilotos ha quedado sellado esta mañana por Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, y Agustín Guzmán, jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia. “Se trata de una muy buena noticia que permite seguir construyendo el futuro de Iberia y de sus trabajadores”, han explicado desde la empresa.

Según han dado a conocer fuentes de Sepla, el nuevo convenio ha sido refrendado por el 67,1% de los más de 1.400 pilotos, lo que a su juicio supone “un amplio respaldo a las nuevas condiciones laborales negociadas por los representantes sindicales durante los últimos meses con la dirección de la empresa”.

Estas condiciones son, entre otras cosas, que los pilotos recibirán un incremento salarial de mínimo el 10% hasta 2023, la reducción del tiempo de permanencia en los niveles, sueltas de copilotos (compromiso de 140 promociones a comandante por parte de Iberia sin contar Iberia Express ni la llegada adicional de aviones), la ampliación de la flota, y la garantía de la operación de Level durante los próximos cinco años y adscripción del A321 XLR.

El convenio colectivo ha entrado en vigor este jueves y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025. Para Guzmán, el convenio colectivo es “un acuerdo complejo y equilibrado, fruto de muchos meses de trabajo, que permite a los pilotos de Iberia estar presente en los planes presentes y futuros de IAG y mejorar sus condiciones”.

Iberia celebra su “puntualidad”

Iberia ha dado a conocer este jueves además que ha vuelto a situarse en septiembre como la aerolínea más puntual de Europa, según la consultora internacional Cirium, antes conocida como FlightStats. “Se trata del cuarto mes consecutivo en que la aerolínea española se sitúa en el primer puesto de este podio, y en un verano especialmente complicado en muchos aeropuertos europeos y de Estados Unidos”, ha explicado la empresa.

En este sentido, en el mes de septiembre, el 84% de los 13.523 vuelos operados por Iberia llegaron en hora a su destino. “La puntualidad es uno de los valores más apreciados por nuestros clientes, por lo que ocupar un mes más la primera posición del podio de la puntualidad, nos enorgullece y nos anima a seguir trabajando en esta dirección”, apuntaba el presidente de Iberia.