La huelga
Los miembros del principal sindicato de la industria del entretenimiento, IATSE, han decidido convocar una huelga que podría paralizar la mayoría de producciones de Hollywood. Por el momento, todos los trabajadores autorizaron al sindicato a organizar un parón de actividad si no logran un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la patronal que engloba a los estudios y cadenas de televisión.
«Este voto tiene que ver con la calidad de vida, con la salud y seguridad de quienes trabajan en la industria del cine y la televisión. Nuestra gente tiene necesidades humanas básicas como tiempo en los descansos para comer, dormir lo suficiente y tener un fin de semana. Y aquellos en la parte inferior de la escala salarial merecen nada menos que un salario digno», explica el presidente de IATSE, Matthew Loeb, a «Deadline».
Lo que critican es que los responsables de producir ficción están vulnerando los derechos más básicos con jornadas de rodaje que oscilan entre las 12 y las 14 horas diarias. Unos tiempos en los que los técnicos, a diferencia de las estrellas de Hollywood, no tienen un camerino o una zona donde descansar.
De hecho, rechazan que a veces no cuentan ni con fines de semana libres. Una situación que ha empeorado más aún con el aterrizaje reciente de las plataformas: «Los trabajadores de proyectos de ‘streaming’ de ciertos ‘nuevos medios’ están peor pagados, incluso en producciones con unos presupuestos que rivalizan o superan los de producciones estrenadas como ‘blockbusters’», explica Loeb.
El sindicato subraya que la mayor parte de los miembros del sindicato encadenan contratos temporales como técnicos, artistas y empleados que prestan sus servicios en apartados como vestuario, escenografía o iluminación.
Un parón en los rodajes perjudicaría enormemente a los estudios de Hollywood, ya que la pandemia ha azotado de lleno las grabaciones, de esta forma han invertido en plataformas como Disney+ y HBO Max, cuyo modelo de negocio necesita un flujo constante de nuevos contenidos para retener a sus suscriptores.