Aunque el fuego de las hogueras es el principal ritual en esta noche de San Juan, no es el único: también lo son el agua o la pirotecnia. En cuanto a las hogueras, el principal ritual es el de saltarlas (el número de veces varía según la zona), aunque también la quema de libros viejos (especialmente los estudiantes que ya han finalizado el curso). También, en la zona de la Comunidad Valenciana, cobra más presencia la pirotecnia.
En contraposición, el agua del mar, para bañarse y como un rito de purificación. Otro rito tradicional es de conocido como racimo de San Juan (compuesto por siete o nueve hierbas diferentes), que ahuyenta el mal de ojo y llama a la buena suerte. En Galicia es tradicional preparar la queimada, a la que se le atribuyen propiedades curativas.
Finalmente, otro conocido es el rito del huevo, para las mujeres que desean casarse. Consiste en romper un huevo y verter la albúmina en un vaso de agua, dejándolo en la ventana la noche de San Juan. Por la mañana, la forma del huevo revelará información sobre el futuro esposo.
Los que suelen celebran esta festividad en Barcelona, deben preparar sus tímpanos. Petardos y fuego, mucho fuego, hacen que se viva una de las noches con más luz y sonido de la vida.
En el barrio de Gràcia los vecinos viven la noche de Sant Joan en cada una de las calles. El estruendo acompaña hasta bien entrada la noche. En 2018 Barcelona celebró las 5 décadas de la Flama del Canigó, el mítico fuego que se enciende en la cima de los Pirineos para después prender con él las hogueras de los distintos barrios barceloneses. Y el año pasado estuvo presente una vez más en la noche de San Juan.
En cada rincón de España la noche de San Juan se vive de una manera diferente pero siempre intensa y cargada de magia, misterio y diversión. ¿Tienes ya planes para celebrarla? ¿Te apetece especialmente alguno de los que te hemos propuesto? Si lo que quieres es saber algo más de esos personajes fascinantes que protagonizan la noche más corta del año, sumérgete en la historia de las brujas de Zugarramurdi.
¿Qué se quema en la hoguera de San Juan?
- A Coruña: “En San Xoán meigas e bruxas fuxirán”, es decir meigas y brujas huirán ¿Cómo? Para conseguir ahuyentar a tan malvadas figuras, en cualquier punto de Galicia se encienden hogueras purificadoras y protectoras. Marca la tradición que una vez hechas las brasas hay que saltar al grito de “Bruxas fóra”. Una noche que se vive con especial intensidad en la playa de Orzan de A Coruña, lugar en el que hasta el amanecer arden miles de hogueras.
- San Pedro Manrique, Soria: Dicen que solo los de fuera se queman y quizá sea cierto porque hay que tener mucho amor a la tradición para atreverse a cruzar una alfombra de brasas al rojo vivo. Eso sí, mejor hacerlo con algún conocido a cuestas para pisar con más fuerza y evitar abrasarse los pies. Un rito ancestral que corta la respiración de quien lo contempla y que se realiza justo a media noche.
- Barcelona: En Barcelona, no solo podrás contemplar hogueras por todos barrios y rincones de la ciudad, sino que disfrutarás de todo tipo de espectáculos pirotécnicos y de las tradicionales verbenas hasta que el sol comience a aparecer por el horizonte. Si te encuentras en la ciudad esta noche mágica no dejes de probar la coca de Sant Joan, deliciosa.
- Alicante: En Alicante lo que el fuego purificador quema durante la noche son ninots, fantásticas y satíricas esculturas realizadas en cartón piedra. La capital y todos los pueblos alicantinos rinden así su particular homenaje al fuego en una noche en la que, por supuesto, tampoco faltan la pólvora, las verbenas y la diversión sin límites.
- Menorca: En Menorca las fiestas de San Juan nos trasladan a la Edad Media. Durante el “Caragol des Born”, los caballeros, vestidos de gala, pasean con sus monturas haciendo cabriolas mientras suena la música para deleite del público. Una tradición vistosa pero no exenta de riesgos.
- Tarragona: Sin olvidar el fuego, las verbenas y la imprescindible pólvora durante la noche más corta del año, en Tarragona San Juan llega de la mano de un maravilloso espectáculo, el de los “castellers”, impresionantes torres humanas donde se mezclan fuerza y equilibrio.
- Málaga: En Málaga la tradición de la noche de San Juan Se vive en la playa. ¿Cómo la celebran los malagueños? Quemando en las hogueras los “júas”, unos muñecos de trapo que hacen los propios vecinos y que representan la figura de Judas. Otros prefieren arrojar al fuego el tradicional papel con tres deseos y los hay que dicen que hay que saltar tres olas con el pie derecho. Hagan lo que hagan para deshacerse de los malos augurios y atraer la suerte, en lo que suelen coincidir es en degustar los deliciosos espetos de sardinas.
- Vigo: Vigo celebra San Juan con entusiasmo, en torno a las hogueras y realizando todo tipo de ritos tradicionales, en una noche en la que no se duerme y en la que se dice que se abren las puertas a otros mundos. El plato típico de la noche de San Juan son las sardinas asadas, no dejes de probarlas.