¿Hasta cuándo dejará de expusar lava el volcán y cuáles son las señales que indican su final?

600x400 volcan palma cumbre vieja humo efe
600x400 volcan palma cumbre vieja humo efe

cómo es el interior del volcán para intentar ver hasta cuándo puede estar expulsando lava el volcán de La Palma.

El volcán no para del todo, solo duerme entre erupciones, es lo que dicen los vulcanólogos. La cantidad de magma es infinita porque viene de las reservas del manto superior de la tierra, de una zona más profunda que la corteza terrestre.

Concretamente, a 30 o 40 kilómetros se acumula el magma, que ahí sube hasta lo 10-15 kilómetros y es expulsado con presión al exterior.

El calor es equivalente a 4.000 bombas de Hiroshima

«El magma tiene una gran capacidad de salida», dice David Calvo, portavoz del INVOLCAN. En este momento hay 1.000 millones de metros cúbicos de lava a una temperatura de 1.200 grados, el calor es equivalente a 4.000 bombas atómicas como las de Hiroshima.

Parece imposible saber hasta cuando seguirá expulsando lava, la vida de un volcán es impredecible, tenemos ejemplos muy variados en Canarias: el Teneguía (1971) estuvo 24 días en erupción, el volcán de el Hierro (2011) estuvo 5 meses y el Timanfaya (1730) estuvo expulsando lava hasta 6 años.

Hay signos de que un volcán cesa su actividad cuando deja de salir azufre: «Mientras ese parámetro no descienda es casi imposible que la erupción termine», dice David. Si baja el azufre es porque hay menos magma y eso irá unido a menos terremotos.