reyertas de Madrid durante el pasado domingo con dos víctimas mortales agredidas con machete y tres heridos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tenido que salir a declarar que España «es uno de los países más seguros de la Unión Europea y de todo el mundo».
«En los tres últimos años, el índice de criminalidad ha descendido en un cinco por ciento, algo importante, consecuencia de la inversión en medios personales, más de 10.000 agentes nuevos se han incorporado Policía y Guardia Civil con carácter neto, más medios materiales», recordaba Marlaska.
Ante la creciente ola de violencia, varias fuentes apuntan a que se trata de la vuelta a las calles de las conocidas como bandas latinas. El experto en bandas e inspector de Policía, Serafín Giraldo, ha atendido a Manu Sánchez en Antena 3 Noticias para hablar sobre la posible vuelta de las bandas latinas.
¿Qué es lo que está pasando?
«Sencillamente hay unos grupos de jóvenes, no me gusta llamarlos bandas latinas, a mi me parecen meros imitadores. Una caricatura de lo que es una verdadera banda latina, que son extremadamente violentos y que organizan peleas entre ellos. Este fin de semana, desgraciadamente, hay 3 personas heridas y dos fallecidas», explica Giraldo.
¿Sorprende la violencia utilizando machetes?
«Viene siendo habitual, en España su punto álgido en 2006 con prácticamente 800 integrantes. Ahora mismo a colación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y sobretodo del Tribunal Supremo, que los declaró bandas organizadas, quedan activos unos 250, son meramente residuales. Reitero, son imitadores, eso sí muy violentos. La principal característica de una banda latina, hablo de territorios latinos, de países sudamericanos, es la territorialidad, el control de un territorio. Aquí sencillamente son jóvenes, niñatos violentos que en todo caso pueden controlar un pequeño parque y hacer la vida imposible a otros jóvenes que están en ese parque. Bandas latinas en España como tal no podemos decir que existan».
¿Quedan para pelear entre ellos o también salen a la caza?
«Son bandas integradas de gente entre 15 y 20 años , muy jóvenes extremadamente violentos, que tienen acceso a armas blancas, a cuchillos y machetes. Quedan entre ellos imitando lo que vienen a ser las verdaderas bandas latinas, que son territoriales. Aquí en España son jóvenes extremadamente violentos que imitan esas acciones de bandas latinas».
¿Salen de sus territorios y van a otros para sorprender a un grupo de jóvenes?
«Correcto. Quedan entre ellos a través de redes sociales, son una caricatura de las bandas latinas y vuelven con esas quedadas. Se agreden con armas blancas y provocan lesiones y en algunos casos homicidios y gente joven fallecida», indica el inspector de Policía.
¿Qué se puede hacer contra esta ola de violencia?
«Desde todos los factores y sectores podemos hacer algo. En primer lugar no considerarlas bandas latinas, sino niñatos peligrosos y muy violentos. Porque para ellos es un plus, les encanta parecer bandas latinas. En segundo lugar, lo que se viene haciendo por parte de la Policía, crear grupos organizados para acabar con estos delincuentes. Y en tercer lugar la acción de la Justicia, que también ha sido eficaz en considerarlos grupos organizados. Esto nos permite a la Policía Nacional como a la Guardia Civil actuar contra ellos sin cometer ningún delito por el mero hecho de ser organizaciones delictivas. Desde todos los sectores podemos hacer algo para que estos delincuentes sigan campando a sus anchas los fines de semana».
¿Dónde y cuándo los reclutan?
«En redes sociales, los reclutan en los parques. Es que son muy jóvenes, entre 15 y 20 años que buscan protección en estas bandas. Suele ser gente que no tiene éxito en los estudios, niños que terminan en los parques y son reclutados por estas bandas».