anticuerpo monoclonal que es capaz de neutralizar todas las variantes del coronavirus. 

Para llegar a las conclusiones de la investigación, tuvieron que aislar linfocitos de pacientes con Covid-19. El anticuerpo es “uno de los más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus SARS-CoV-2” han explicado desde la Escuela Politécnica Federal de Lausana. Esto es debido a que el anticuerpo bloquea proteínas de pico, es decir, aquellas que dan al virus su característica de corona.

De esta manera, el anticuerpo impide que se infecten células pulmonares, y, por tanto, detiene el proceso de réplica vírico. Así, se permite al sistema inmunológico del paciente eliminar el Covid-19 del cuerpo. Por otro lado, los científicos aseguran que este nuevo anticuerpo monoclonal es más duradero, puesto que brinda protección para unos seis meses.

Esta cifra contrasta con las tres o cuatro semanas que hay en otros anticuerpos. Todo “ello lo convierte en un tratamiento preventivo interesante para individuos no vacunados en riesgo, o para personas vacunadas que no han podido producir una respuesta inmune” explicaban en un comunicado la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Covid-19 en España

Durante la jornada de ayer, 12 de octubre, el Ministerio de Sanidad notificó 3.289 nuevos casos de coronavirus y 49 muertes en todo el fin de semana. Además, la incidencia acumulada a 14 días sigue bajando y se sitúa en los 46,08 casos por cada 100.000 habitantes. En cuento a la presión hospitalaria, también desciende. Quedan 1.942 pacientes contagiados de Covid-19 en los hospitales de España. Esto sitúa la tasa de ocupación en planta en un 1,60% y en un 5,55% en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Covid-19 y gripe

Ya ha comenzado la época de gripe, y hay muchas personas que se preguntan si pueden contagiarse al mismo tiempo de esta enfermedad y de Covid-19. Los expertos tienen clara la respuesta: sí. Además, explican que los síntomas pueden verse agravados si se está contagiado tanto de coronavirus como de gripe. “La gripe del cuadro combinado puede ser mayor que la gravedad de cada infección por separado”, ha explicado Quique Bassat, un epidemiólogo.

 

VOLVER A PORTADA