La Guardia Civil ha informado este jueves de que se ha encontrado en el mar el cuerpo sin vida Olivia, una delas dos menores desaparecidas en Tenerife, si bien es necesario la confirmación de las pruebas médico forenses más determinantes.
El cuerpo fue descubierto por el robot del buque de búsqueda ‘Ángeles Alvariño’ al mediodía de este jueves a unos 1.000 metros de profundidad a tres millas de la costa tinerfeña. Se han encontrado dos bolsas de deporte atadas con una cadena a un ancla de la lancha de su padre, Tomás Gimeno, y en una de ellas estaba el cuerpo y la otra estaba vacía.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha comunicado que la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güimar acaba de practicar en el Instituto Anatómico Forense de Tenerife el levantamiento del cadáver de una niña de en torno a los seis años, los mismos de Olivia.
Según ha sabido TVE por fuentes policiales, el hallazgo del cuerpo de Olivia ratifica la hipótesis de que Gimeno las mató y se suicidó. Ahora la Guardia Civil se centra en la búsqueda de los cuerpos de la hermana menor y del padre.
Este hallazgo ha sido ya comunicado a la madre y a la familia de las menores, que desaparecieron el pasado 27 de abril junto a su padre. Por el momento, los trabajos de rastreo de la Guardia Civil prosiguen en el lugar del suceso, a una milla náutica del puerto de Güimar.
Más de un mes de búsqueda
El hallazgo se produce tras seis semanas de intensa búsqueda. La Guardia Civil abrió una investigación en abril después de que un hombre desapareciese junto a sus dos hijas de 1 y 6 años, a las que se llevó sin autorización de la madre. El caso fue catalogado como una desaparición de «alto riesgo» y puesto bajo secreto de sumario.
El padre de las menores fue visto por última vez en la marina de Santa Cruz de Tenerife cargando su lancha con varias bolsas y llegó a zarpar hasta en dos ocasiones, aunque nunca fue visto con las menores. La hipótesis principal de la madre ha sido siempre que el padre, Tomás Jimeno, había huido a otro país con las niñas. Así lo dio a entender él en la última conversación que mantuvieron por teléfono el día de la desaparición ya de madrugada.
En la búsqueda participan el buque del Instituto Español de Oceanografía ‘Ángeles Alvariño’, así como efectivos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), sumando cada día a más de setenta personas de medios aéreos y marítimos, además de terrestres. La investigación ha incluido varios registros en la finca de Tomás Gimeno, situada en Igueste de Candelaria.
Este martes, encontraron una botella de oxígeno y una funda de edredón del padre de las niñas a 1.000 metros de profundidad en la zona de búsqueda. Según resultados preliminares, las manchas encontradas en uno de los objetos podrían corresponder a óxido y al tiempo que la prenda ha estado bajo el mar. Tampoco se han encontrado pelos o fibras que puedan determinar ninguna de las hipótesis con las que trabajan los investigadores.
«No puedo imaginar el dolor de la madre de las pequeñas ante la terrible noticia que acabamos de conocer. Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos», ha escrito en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.