Nuevo capítulo en el enfado de los alcaldes con Hacienda tras el acuerdo aprobado para disponer de los ahorros de los ayuntamientos. La medida ha provocado una gran rebelión de los jefes de consistorio de distintos partidos, que han calificado la medida como confiscatoria o de un «atraco a mano armada.
En un intento por aplacar el nerviosismo imperante, el Gobierno se ha ofrecido a asumir el pago de los intereses que las entidades locales abonan a los bancos por tener depositados sus remanentes, por lo que los ayuntamientos que presten estos ahorros al Ministerio de Hacienda se beneficiarán de un tipo de interés efectivo del 0% pudiendo llegar a ahorrar hasta 70 millones de euros anuales.
Según ha informado el Ministerio de María Jesús Montero en una nota de prensa el BOE ha publicado este martes las condiciones del préstamo voluntario de los remanentes que se acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
De este modo, las entidades locales que se beneficien de este fondo presupuestario de 5.000 millones también tendrán la posibilidad de optar por un reintegro a 15 años y obtener así un tipo de interés del 0.05%.
En la actualidad, las entidades locales que tienen estos remanentes pagan intereses a los bancos por tener depositados allí este dinero. Sin embargo, con esta fórmula, Hacienda pretende que sea la Administración Central la que asume ese coste.
El martes pasado, el Consejo de Ministros transformó el polémico acuerdo con la FEMP en un decreto ley que tendrá que ser derogado o convalidado en el Congreso de los Diputados. Según defiende el Ministerio de María Jesús Montero, esta fórmula publicada esta mañana permite que las entidades locales incrementen su capacidad de gasto sin incurrir déficit público, cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con la Constitución.
El acuerdo entre Hacienda y la agrupación municipalista contempla que el tipo de interés anual que se determine para los préstamos formalizados «no podrá superar el coste equivalente de financiación de la deuda del Estado».
Esta condición legal arroja un tipo de interés negativo para el préstamo a diez años. La resolución aprobada esta mañana en el BOE establece que el préstamo con amortización lineal anual a diez años conllevará un tipo de interés del -0.192%, más favorable que el que las entidades locales deben pagar hoy por tener sus remanentes en los bancos. En cualquier caso, Hacienda se compromete a asumir el coste financiero de la operación de tal manera que el reintegro a 10 años conlleve un tipo de interés del 0%.
El Gobierno transferirá a las entidades locales un máximo de 2.000 millones en este año y 3.000 millones en 2021
Respecto a la distribución, el Gobierno transferirá a las entidades locales un máximo de 2.000 millones en este año y 3.000 millones en 2021. El dinero se liberará en dos años para atender la petición de la FEMP de dar a las entidades locales un plazo suficiente para ejecutar los 5.000 millones.
Los ayuntamientos y el resto de entidades locales tienen hasta el 15 de septiembre para trasladar al Ministerio su compromiso firme, vinculante e irrenunciable de transferir sus remanentes de tesorería.
Cada vez más negativas
Si ayer fueron los alcaldes del PP los que aseguraron que van a hacer todo lo que esté en su manos a nivel legal para evitar el «atraco a mano armada» del Gobierno a los ahorros de los ayuntamientos, este martes ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha confirmado que no piensa ceder los ahorros del consistorio a Hacienda.
Colau ha avisado de que el consistorio utilizará los remanentes, que ha explicado que ascienden de 165 millones a 230 si se suma los de las entidades municipales: «Habrá unos hechos consumados. Haremos déficit sí o sí, sin ninguna mala fe. Nos pasará a todos, que gastaremos más de lo que ingresamos».
En una entrevista este martes en Cataluña Ràdio recogida por Europa Press la alcaldesa ha explicado que el consistorio tiene un presupuesto precrisis aprobado y ha asegurado que no dejará de atender servicios básicos, por lo que ha deseado que este decreto ley se modifique en el Congreso.
«La ministra de Hacienda ha tenido una actitud que no entiendo, antimunicipalista y cerrada al diálogo», ha dicho Colau sobre Maria Jesús Montero, y ha añadido que se tendrá que abrir a negociar porque considera que este es un problema transversal y no de partidos políticos.