El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión con la subdelegada y los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Ciudad Real.
La Guardia Civil y la Policía Nacional se coordinarán para prestar un servicio integral en la provincia de Ciudad Real ante el inicio de la campaña de la vendimia, que también contará con un refuerzo de la presencia de la Inspección de Trabajo.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con la subdelegada de esa provincia, María Ángeles Herreros; con el teniente coronel jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle, y con el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Alberto Camacho, para analizar estas labores de coordinación.
El encuentro, celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, ha servido para realizar un análisis del arranque de la campaña, en cuanto a que afecta a las competencias de los distintos organismos de la Administración General del Estado (AGE) y al trabajo de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«Se trata de un análisis de la situación no sólo nivel laboral, sanitaria o social, sino a nivel de seguridad de todas las comarcas afectadas, sobre todo en una situación como en la que nos encontramos», ha explicado Tierraseca.
Así, ha confirmado que se va a «reforzar la presencia» de Policía Nacional, Guardia Civil e Inspección de Trabajo «tanto en los lugares de recolección de la uva, como en los lugares de transformación».
El delegado del Gobierno en la región también ha recordado que se lleva trabajando tiempo en esta preparación, para que se desarrolle con total normalidad la campaña de vendimia.
A este respecto ha señalado que, durante las semanas anteriores, han estado en permanente contacto, tanto con el general de Zona de la Guardia Civil como con el Jefe Superior de Policía en Castilla-La Mancha, «con el fin de preparar la campaña, especialmente por la gran cantidad de temporeros que participan en ella, y de reforzar nuestra coordinación con la autoridad sanitaria, con la que hemos mantenido un diálogo fluido».
Además, ha resaltado que la vendimia representa una oportunidad laboral y se constata en que la participación de temporeros en la comunidad autónoma cada año roza las 20.000 personas, siendo la provincia de Ciudad Real la que mayor número de mano de obra precisa.
Para garantizar el desarrollo de esta campaña con normalidad, tanto Policía como Guardia Civil de Ciudad Real han establecido servicios especiales para la vendimia, que se suman a la labor de refuerzo que están desarrollando en todos aquellos municipios de la provincia en los que la autoridad sanitaria está ejecutando medidas especiales de control de la COVID-19.
«Estamos reforzando nuestra presencia para control de las condiciones sociolaborales, junto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como los controles en materia de extranjería, manteniendo la actividad preventiva de la delincuencia en el campo», ha señalado Tierraseca, que se ha comprometido, al mismo tiempo, a prestar los auxilios correspondientes a todas aquellas administraciones que así lo soliciten.
El delegado del Gobierno ha destacado también, en esta reunión, «la gran efectividad y coordinación» que ambos Cuerpos de Seguridad, junto a la propia Subdelegación y a las administraciones autonómica y judicial, demostraron para evitar un acto multitudinario negacionista programado hace unas semanas en Retuerta del Bullaque o para lograr la prohibición de una fiesta en un pub de Alcázar de San Juan.
«Son claros ejemplos de coordinación interinstitucional y de gran diligencia demostrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Subdelegación, Delegación de Sanidad y Juzgados», ha sentenciado.