Google abrirá un centro de datos en Madrid gracias a un nuevo acuerdo con Telefónica, que aprovechará para impulsar su división de servicios en la nube, inteligencia artificial y big data.

Google y Telefónica han sellado un nuevo acuerdo con un propósito: “acelerar la transformación digital de las empresas españolas”. Como resultado de este nuevo pacto, la multinacional americana que dirige Sundar Pichai abrirá un nuevo centro de datos en España, mientras que la teleco aprovechará los servicios de Google para “impulsar sus capacidades” en el ámbito de la inteligencia artificial, análisis de datos y el desarrollo de aplicaciones que ofrecerá a sus clientes.

La nueva región cloud de Google se ubicará en Madrid, aunque aun se desconocen muchos de los detalles del acuerdo. Ambas multinacionales han comunicado esta colaboración a través de una nota de prensa y de un artículo publicado por el country manager de Google Cloud en España y Portugal, Isaac Hernández, colgado en el blog corporativo de la firma.

fotonoticia 20180321173606 1200

El anuncio llega días después de que se conozcan los planes de la teleco para poner en marcha su nueva unidad tecnológica este mismo verano.

Tras el acuerdo con Google, Telefónica plantea “ofrecer una solución integral que, junto con la seguridad y las comunicaciones, permitirá a las empresas disfrutar de una experiencia diferencial”. La española aprovechará la tecnología en la nube de Google para impulsar “sus propias capacidades digitales” en áreas como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el análisis de datos y el desarrollo de aplicaciones.

Google, que gracias a este pacto podrá contar con un nuevo centro de datos en Madrid, espera que los clientes se beneficien “de la integración con los servicios de comunicaciones y cloud de Telefónica”, “así como de la oportunidad de utilizar los productos de Google Cloud con baja latencia y alto rendimiento, con la posibilidad de almacenar sus aplicaciones en servidores de nube pública locales”. Dicho de otro modo: los usuarios españoles de la nube de Google podrán disfrutar de la cercanía de un centro de datos en el territorio nacional, con el que “ofrecerá servicios 5G de confianza”.

Diseñada para ofrecer una alta disponibilidad, la región tendrá tres zonas para protegerse contra las interrupciones del servicio y contará con los productos estándar de Google Cloud Platform, entre los que se incluyen: Compute Engine, App Engine, Google Kubernetes Engine, Bigtable, Cloud Storage, Spanner y BigQuery. Esta inversión permitirá a las empresas y las administraciones públicas aprovechar el potencial de la computación en la nube basada en la tecnología de IA de Google Cloud, manteniendo los más altos estándares de ciberseguridad, alojamiento de datos y normas de cumplimiento, en particular aquellas con requisitos específicos de almacenamiento de datos. 

Telefónica está trabajando para poner en marcha Telefónica Cybersecurity Tech (TCT), su nueva división tecnológica, para este mismo verano. Esta nueva división asumirá los desarrollos de la multinacional española en el ámbito de la ciberseguridad, el cloud computing, la inteligencia artificial o el Big Data. No es el primer acuerdo que sella la firma española con Google: en abril de este año ElevenPaths, su compañía de seguridad informática, alcanzó un acuerdo con Chronicle, otra firma de ciberseguridad propiedad del gigante del buscador.

La empresa que preside José María Álvarez-Pallete ya rubricó a principios de 2019 dos acuerdos de similar magnitud con Microsoft. ElevenPaths cerró un acuerdo con los de Seattle en diciembre del año pasado, mientras que ya en el Mobile World Congress de 2019 presentaron otro pacto estratégico precisamente para sumar redes y extender los servicios de Azure Cognitive.

Google y Microsoft, por su parte, abundan en que este nuevo acuerdo “refuerza la colaboración anunciada en 2019” para incluir las soluciones cloud de la multinacional en la cartera de servicios para empresas de Telefónica.