El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió en Santander, antes de intervenir en el curso “De la idea a la acción: los 30 años del Comité de las Regiones y la evolución de la política de cohesión” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), una quita de deuda autonómica para todas las comunidades. A su juicio, el Estado debe compensar como “financiación indirecta” los 11 años sin actualizar el sistema de financiación, que han obligado a endeudarse a los gobiernos autonómicos.
“Mucho antes de que los independentistas lo pidieran, ya defendí la quita. No es un regalo: es compensar una financiación que no llegó”, afirmó.
García-Page pidió “quitar la hojarasca del debate” y recordó precedentes en los que el Estado asumió deuda, como en la crisis financiera. También reclamó que estas decisiones se tomen en clave territorial, no partidista, y señaló que los presidentes autonómicos deben actuar con autonomía.
Más sobre Castilla-La Mancha: El restaurante El Mirador de La Mancha repite triunfo en el III Concurso Provincial de Tapas
En clave catalana, mostró su aprecio por Salvador Illa y criticó la influencia de Carles Puigdemont:
“Ojalá no ejerza ‘mando a distancia’ en Cataluña.”
Ciudad Noticias | Cobertura: visita institucional y declaraciones previas a su intervención en la UIMP.


