El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido con el pueblo gitano en que parte de los fondos europeos revierta en sus reivindicaciones y ha anunciado que la cultura gitana estará en el nuevo curriculum educativo y que en mayo anunciará una “estrategia muy potente” para la educación de cero a tres años.

García-Page ha presidido este martes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que también ha participado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, en su primer acto tras asumir este cargo, y la vicepresidenta tercera y el vicepresidente segundo del Consejo Regional del Pueblo Gitano, María Santiago y Jesús Cano Losada, respectivamente.

El presidente regional ha reconocido las dificultades que están teniendo durante la pandemia muchos integrantes del pueblo gitano, afectados singularmente por la restringida movilidad, y ha avanzado que parte de los fondos europeos van a revertir en las organizaciones y el pueblo gitano, desde distintos puntos de vista y proyectos.

También ha señalado que en la adaptación curricular que se está llevando a cabo con motivo de la nueva ley educativa se contemplará la cultura gitana, partiendo inicialmente de unidades didácticas.

“Es esencial lo que aprendan los niños desde pequeños para el comportamiento de las generaciones futuras. Y prefiero que lo aprendan en la escuela que no en las redes sociales o en internet”, ha señalado García-Page, quien ha avanzado que en mayo su gobierno anunciará “una estrategia muy potente” en relación con la expansión de la educación de cero a tres años con los objetivos de facilitar la conciliación y la educación temprana.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio, con los asistentes en pie, por todas las víctimas de la covid-19 y con la intervención de la nueva consejera, quien ha felicita a los 40.000 gitanos de Castilla-La Mancha y ha enumerado que en este momento se desarrollan en la comunidad autónoma 19 proyectos que amparan a más de 1.500 familias gitanas.

Bárbara García ha reconocido que ha sido “muy especial” estrenarse en su cargo con un acto “que nos permite poner en valor y recordar la historia de este pueblo, su cultura, sus tradiciones y su voluntad de contribuir al desarrollo de la tierra de la que sois parte fundamental”, y María Santiago ha respondido a la consejera en su intervención: “me encantaría que se enamore de mi pueblo al igual que yo lo estoy”.

Santiago ha expresado la “realidad” del pueblo gitano en este momento de pandemia, que venía de antes pero que se ha agravado con esta situación: tres de cada cuatro familias gitanas viven en exclusión social, sigue habiendo “centros educativos guetos” en los que se agrava la situación por la brecha digital y más del 70 % de los niños gitanos sufre pobreza infantil.

Además, ha señalado que hay barrios chabolistas y “muchísimos” barrios “gueto” con infraviviendas, y ha pedido a los poderes públicos que “se tomen medidas urgentes, medidas de impacto para solucionar todos estos problemas”.

María Santiago ha leído el manifiesto de este 2021 del Consejo Regional del Pueblo Gitano, cuyo lema es ‘Un año de pandemia y una vida de resistencia’ y en el cual se destaca que la crisis está afectando “directamente y de manera incisiva” a este pueblo, de manera que se ha deteriorado “de manera dramática” la situación de miles de familias, que han perdido sus fuentes de ingreso por el confinamiento y el cierre de actividades relacionadas con “la conocida como economía de la subsistencia”.

En estas condiciones, muchas familias están sobreviviendo “en condiciones infrahumanas”, dependiendo de los servicios sociales o las entidades del tercer sector para poder alimentarse y cubrir sus necesidades básicas, ha resaltado.

Durante el acto, que ha finalizado con la interpretación del himno del pueblo gitano, Jesús Cano Losada ha entregado a García-Page el bastón de mando del pueblo gitano.