El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la creación de un centro regional de ciberseguridad, con una inversión de 10 millones de euros, destinado a proteger los servicios públicos, la sanidad y las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región.
Un proyecto clave para la seguridad digital
El anuncio se ha realizado durante la inauguración del nuevo centro de datos de Fortinet en Torija (Guadalajara), una empresa norteamericana especializada en ciberseguridad, que presta servicio a más de medio millón de clientes en todo el mundo.
García-Page ha destacado que el centro de ciberseguridad se desarrollará en colaboración con el sector empresarial, para fortalecer tanto a instituciones como a las pymes, que representan el 95% del tejido empresarial en Castilla-La Mancha.
«Es invertir en seguridad. Necesitamos mecanismos de estímulo para garantizar la protección de nuestros sistemas y servicios», ha subrayado el presidente autonómico.
Además, ha insistido en que la región apuesta por la economía digital y la industria del dato, que ya está generando miles de empleos cualificados.
«Tenemos un pie en la economía tradicional, pero también en la del futuro: la de los datos, las comunicaciones y los servicios», ha afirmado.
Castilla-La Mancha, referente en sostenibilidad y energías renovables
Durante su intervención, García-Page ha reivindicado la apuesta de la región por la sostenibilidad y la energía limpia, posicionando a Castilla-La Mancha como una de las principales despensas energéticas renovables del país.
«Ser una región limpia es rentable. La energía renovable se ha convertido en el gran propulsor del cambio económico y nos da un margen de competitividad como país», ha asegurado.
Digitalización y reducción de burocracia en la Administración
En el mismo acto, el presidente regional ha recordado la aprobación del proyecto de ley para la reducción de trámites administrativos y burocracia, aprobado en la última reunión del Consejo de Gobierno.
«Es la mayor reforma para simplificar la gestión y hacer la vida más fácil a los ciudadanos. Apostamos por la digitalización para mejorar los servicios», ha afirmado.
Inversiones en educación y servicios sociales
En su visita a Guadalajara, García-Page también ha recorrido las obras del nuevo Campus Universitario de la UAH y ha anunciado la colocación de la primera piedra de la Residencia de Mayores ‘Los Olmos’ el próximo 14 de marzo.
«El desarrollo universitario y los servicios sociales son claves para el bienestar y el progreso de Castilla-La Mancha», ha señalado.
En el acto han estado presentes el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y el alcalde de Torija, Álvaro Murillo.