García-Page anuncia 8 millones para ayudas al empleo joven y 19 para actuaciones en residencias

2020073013392678318
2020073013392678318

García-Page va a reivindicar en la Conferencia de Presidentes que se optimicen los elementos de coordinación entre comunidades autónomas, que se traslade sensación de serenidad a la opinión pública y que las premisas sean “responsabilidad, prudencia y esperanza”.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en su reunión de la próxima semana un decreto de ayudas al empleo joven, dotado con 8 millones de euros, para favorecer la formación y la inserción laboral de jóvenes y personas en riesgo de exclusión social.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención este jueves en el acto de inauguración del nuevo centro de salud de Yuncos (Toledo).

El presidente regional también ha adelantado que en el Consejo de Gobierno se aprobarán 17 millones de euros que aportará la Junta a los ayuntamientos para mantenimientos de centros, “muchos de ellos pequeñas residencias o viviendas tuteladas, a lo que se añadirán 2 millones de euros como ayuda específica para los centros residenciales no públicos”, ha avanzado García-Page.

DESARROLLO DEL SECTOR SANITARIO

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto elaborar un documento estratégico que entre en vigor en 2022 y que planifique el desarrollo del sector sanitario y la construcción de infraestructuras con horizonte hasta 2030.

García-Page ha precisado que esta estrategia entrará en vigor en 2022, toda vez que termine una “primera fase” impulsada por su Ejecutivo y que pasa por completar las grandes infraestructuras sanitarias con las aperturas de las nuevas instalaciones de Cuenca, Toledo, Puertollano, Guadalajara y Albacete.

Precisamente ha hecho referencia a la remodelación del centro hospitalario albaceteño para anunciar que este mismo 5 de agosto arrancará el proceso de contratación necesario para dar la mayor asistencia prevista en este centro.

Una vez finalizado este “primer bloque” de su estrategia sanitaria, la intención es recopilar “todas las demandas” que “van aflorando” en todos los puntos del territorio castellano-manchego y analizarlas para darles una solución en el documento en ciernes.

COLABORACIÓN PARA LOS PRESUPUESTOS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha también ha señalado que para el presupuesto de la Junta del próximo año 2021, cuyo borrador estará listo en otoño, pedirá la colaboración de Ciudadanos y el PP, aun sin necesitar de acuerdos, para que todo el mundo se pueda sentir identificado.

García-Page ha considerado que este planteamiento debería seguirse también a nivel nacional por el Gobierno de Pedro Sánchez, motivo por el cual llama a los partidos “de ámbito nacional y con vocación de futuro” a sumarse a esta iniciativa.

En su opinión, el próximo presupuesto estatal debería ser “un punto de encuentro” más que “una hoja de ruta ideológica”, algo que a su juicio serviría como escaparate de cara a Europa y a la atracción de fondos en mejores condiciones.

“No hace falta ser científico. Para que llegue el dinero de Europa hay que tener presupuestos al día”, ha indicado, abundando en que “hay obligación de consenso” en las circunstancias actuales. “Cuanta más gente esté incluida en el presupuesto, más fácil será gestionar el dinero que venga de Europa y mejor futuro tendremos todos”.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha planteado que la Conferencia de Presidentes de este viernes tiene que marcarse los objetivos de optimizar la coordinación de las autonomías en las actuaciones frente a la pandemia de coronavirus y trasladar a la población un mensaje de serenidad porque, ha dicho: “no podemos volvernos locos con las cifras” ya que los datos de ahora no son comparables con los del comienzo de la pandemia.

García-Page se ha referido a la reunión que tendrá lugar el viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y será la primera cita presencial de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que estalló la pandemia del coronavirus para analizar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria y los recursos necesarios para paliarlos.

El presidente castellano-manchego ha señalado que a su juicio las autonomías están funcionando bien, con singularidades en cada territorio, pero con un 90 % de la realidad compartida, por lo que considera que hay que mejorar los elementos de coordinación “para no entrar en una carrera alocada” de ver quien hace primero esto o lo otro, sino compartir las actuaciones antes de “apuntarnos la medalla”.

Asimismo, ha dicho que se debe trasladar un mensaje de serenidad a la opinión publica, porque “se está haciendo lo que hay que hacer” y, hasta que no haya vacuna, hay que convivir con el virus “tratando de mantener la normalidad como sociedad y en la economía”.

“La principal amenaza es que no nos recuperemos económicamente”, ha advertido García-Page, quien ha indicado que tiene que funcionar el conjunto, la economía y el empleo, y en ese sentido ha dicho que hay que mantener la prudencia y la esperanza porque una “parte fundamental del empleo perdido es recuperable”.

Según ha dicho, no se debe transmitir la sensación “de que todo está desgobernado porque no es verdad”, ya que los datos de ahora no son comparables a los del inicio de la pandemia cuando apenas se hacían pruebas porque había pocos tests, ni tampoco se pueden comparar con los del estado alarma, cuando apenas había movimiento.

“El equilibrio está ahí, en adaptarnos a convivir con el virus”, ha afirmado el presidente castellano-manchego, para quien en otoño habrá una perspectiva de solución médica porque nunca en la historia ha habido tantos especialistas trabajando en lo mismo.

García-Page ha reiterado que le gustaría que a la Conferencia asistieran todos los presidentes y que los de Cataluña y el País Vasco “deben estar” para que no haya debates paralelos y oportunistas, sino que la reunión sirva para compartir.

También va a pedir que a la hora de repartir las ayudas se tenga en cuenta el número de habitantes y dónde viven. 

PLAN DE CONTINGENCIA EN RESIDENCIAS DE MAYORES

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de 1 en nivel de contagio, en el 0,82, mientras que la media española supera el 1,5, lo que la sitúa como una de las tres comunidades autónomas, junto con Extremadura y Galicia, con menor nivel de contagio, lo que le ha llevado a pedir a los ciudadanos que mantengan ese nivel de responsabilidad.

De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene “vivo” y “plenamente operativo” el plan de contingencia en residencias de mayores para la atención de personas afectadas por coronavirus que se puso en marcha al inicio de la pandemia por coronavirus y que “ha permitido prestar una asistencia de calidad, humana y profesionalizada”.

Así lo ha indicado el consejero a preguntas de los periodistas, en relación a un informe elaborado por la patronal del sector de las residencias en el que se señala que Castilla-La Mancha no cuenta con un plan de contingencia para estos recursos asistenciales.

“Hay un plan que se llama RESICOV, que empezó el 15 de marzo y que aún no ha terminado”, ha asegurado el Fernández Sanz, quien ha apuntado además que precisamente este viernes se ha celebrado una reunión de seguimiento de este plan con el fin de ir adaptando su operatividad al día a día.

El titular de Sanidad ha recordado que este plan ha permitido, entre otras cosas, “tratar a los pacientes diferenciadamente, los que son positivos de los que no; hacer circuitos diferenciados, o tener residencias exclusivamente para pacientes diagnosticados como casos positivos de COVID-19”, como es el caso de la residencia ubicada en la localidad toledana de Villacañas

“Claro que tenemos plan de contingencia, escrito y revisado con continuidad; y vamos a seguir así”, ha asegurado Fernández Sanz, quien ha insistido en el “especial cuidado y precaución” que ha tenido el Gobierno de Castilla-La Mancha en todos y cada uno de los pasos que se han ido dando en relación con la residencias de mayores.

Una cautela que se ha centrado especialmente en cómo reingresar en las residencias; cómo permitir que salgan las personas de las residencias y ahora, por ejemplo, en cómo articular la posibilidad de que los residentes puedan salir con la familia y regresar a la residencia unos días después.

“Según el comportamiento epidemiológico del virus, iremos abriendo un poco más la mano en el tema de ingresos nuevos o reingreso de personas que salieron”, ha señalado el consejero, quien ha reiterado que el plan de contingencia sigue vivo y muy en consonancia con la situación epidemiológica y con el comportamiento del día a día de los nuevos brotes o del propio virus.