La Xunta propondrá regular las cuarentenas para habilitar instrucciones para “sancionar” en caso de que se incumplan las medidas de aislamiento, y publicó una orden el Diario Oficial de Galicia para “facilitar la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los ayuntamientos” en el “control de los espectáculos públicos” de forma que podrán suspender eventos y desalojar locales.

El presidente Alberto Núñez Feijóo, explicó que la Administración autonómica facilita las inspecciones ante “incumplimientos manifiestos” y posibilitará que los agentes puedan “tomar medidas inmediatas”.

En concreto, la orden publicada ayer señala que la evolución de la situación sanitaria en Galicia pone de manifiesto la necesidad de establecer determinadas medidas de prevención en el caso de espectáculos públicos y actividades recreativas que se celebren en establecimientos o espacios abiertos al público toda vez que “suponen actividades en las que se pueden producir aglomeraciones” y la “relajación de las medidas de prevención”.

En el texto, se recuerda que en estas actividades “deberán cumplirse” todas las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, y que la Xunta y los ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias, “deben velar por el cumplimiento de la legislación”.

Para ello, el DOG señala que estas administraciones cuentan con facultades como las de inspección y control y, en particular, las de prohibición, suspensión, clausura y adopción de las medidas provisionales previas a la incoación de los expedientes sancionadores, de medidas cautelares y de imposición de sanciones. A estos efectos, abunda que podrán realizar inspecciones las fuerzas y cuerpos de seguridad y los funcionarios con competencia en la materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, “sin perjuicio de las que pueda realizar el personal funcionario de otros órganos y unidades administrativas en el ejercicio de sus competencias”.

En el “supuesto de incumplimiento de las medidas de prevención”, los agentes “podrán adoptar de forma directa”, tras el requerimiento a las personas responsables, las medidas de “suspensión inmediata” de la actividad así como “el desalojo y precinto de los establecimientos abiertos al público”. Feijóo propuso que se habilite un protocolo sobre las cuarentenas con instrucciones para “sancionar” en caso de que se incumplan las medidas de aislamiento.

El máximo mandatario autonómico explicó que, “aunque en términos generales la ciudadanía responde con absoluta responsabilidad” a las medidas de cuarentena y aislamiento, “es necesario tener claro qué criterios seguir y qué hacer”.

Barcia banner