Utilizar micropartículas con alta tecnología y gran precisión con el objetivo de mejorar el tratamiento y el pronóstico del ictus cerebral. Este es el proyecto explicado con palabras comunes que está desarrollando el puntero Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, el cual, en palabras técnicas, “persigue avanzar en el desarrollo de nanomedicinas biomiméticas derivadas de plaquetas para el tratamiento del ictus isquémico trombótico”. Con el uso de esta tecnología médica se podrá ampliar el abanico de tratamiento para los pacientes, así como desarrollar nuevas medicinas.

La necesidad surge de las limitaciones que presenta el único tratamiento farmacológico utilizado para los pacientes que sufren ictus isquémico agudo, el cual afecta de media a 15 millones de personas cada año en todo el mundo. Entre los afectados, el 33 por ciento se queda con una discapacidad permanente y el 40 % fallece. El doctor Francisco Campos, investigador del IDIS, explica que el tratamiento actual tiene un “uso limitado por una ventana terapéutica estrecha, eficacia selectiva y complicaciones hemorrágicas en muchos casos”. De esta forma, “el principal objetivo que nos marcamos con el proyecto PLATMED es fabricar un nuevo modelo de nanomedicinas inteligentes para encapsular este fármaco y aumentar su eficacia y seguridad, reduciendo de esta forma el riesgo de hemorragia”, añade Campos.

Si se consiguen los marcadores deseados, se abriría un camino en el abordaje de la enfermedad, que permitiría mejorar el resultado de los pacientes afectados y el número de beneficiados del nuevo tratamiento. Tal y como explican desde el instituto investigador, el desarrollo de nuevas herramientas basadas en el uso de la nanotecnología ha supuesto en la última década un significativo avance en ictus cerebral. El proyecto PLATMED, con marca made in Galicia, “significa un salto cualitativo en este contexto y explora nuevas técnicas diagnósticas y dianas terapéuticas en ictus”.

El estudio está coordinado por el investigador del IDIS, Francisco Campos, y cuenta con la participación de las científicas del CiQUS, Beatriz Pelaz y Ester Polo; y con participación internacional gracias a un equipo de la University of Caen-Normandy y de la McGill Univesity of Canada. PLATMED está elaborado bajo el paraguas Euronanomed, una red del espacio europeo de investigación integrada por diversos paÍses para apoyar proyectos de investigación traslacional que combinen enfoques innovadores en el campo de la nanomedicina.

📢Compartir en...👇