Galicia: La borrasca Lola deja este fin de semana un récord de rayos

rayos
rayos

Durante el sábado se detectaron más de 1.130 en la comunidad y cerca de dos mil si se contabilizan los que cayeron sobre las aguas del litoral

Fin de semana de tormentas en Galicia coincidiendo con el paso de la borrasca Lola que dejó abundantes lluvias y un auténtico espectáculo de rayos y truenos sobre los cielos de la mayor parte de la comunidad. Imágenes que fueron seguidas por numerosos gallegos sobre todo entre las 20.00 y las 23.00 horas de la tarde-noche del sábado cuando la tormenta rugió con máximo esplendor.

A lo largo de toda la jornada la red de detección de rayos de Meteogalicia contabilizó 1.133 rayos sobre las cuatro provincias y 1.752 contabilizando las aguas costeras. La mayor concentración se produjo sobre A Coruña y Pontevedra. Estas cifras son un auténtico récord en lo que llevamos de año; abril está siendo, con diferencia, el mes con mayor número de días con tormentas de aparato eléctrico.

Este domingo la evolución se mantiene muy alta ya que, hasta las 12.00 horas ya eran cerca de 250 los relámpagos detectados en tierra y 344 incluyendo los que cayeron sobre el mar. El pasado nueve de este mismo mes había sido la jornada con más actividad tormentosa sobre Galicia con 423 exhalaciones sobre el perímetro de la comunidad y el doble si se suman las aguas costeras.

Se mantiene la actividad de la borrasca Lola aunque a lo largo de la jornada irá abandonándonos por el sur. Por ello la mayor parte de Galicia está en alerta amarilla por tormentas ocasionalmente fuertes que se espera que tengan lugar a partir de las 15,00 horas. Según detalla Meteogalicia, la inestabilidad continuará siendo predominante este domingo, por lo que las tormentas pueden alcanzar puntualmente una fuerte intensidad.

Las zonas afectadas serán la provincia de A Coruña y el interior y la zona del Miño en de la de Pontevedra. También se esperan tormentas en la provincia de Lugo, en concreto, en A Mariña, el centro y la montaña, así como en la montaña de Ourense. La alerta amarilla se activará en todas estas zonas por tormentas ocasionalmente fuertes a partir de las 15,00 horas y permanecerá vigente hasta las 21,00 horas.

El inicio de este fin de semana estuvo marcado este sábado por la presencia de la borrasca ‘Lola’ en el Atlántico, que inestabilizó el tiempo y dio lugar a chubascos en el oeste de la península, especialmente en Galicia. Así, se produjeron riadas en A Coruña y se activó la alerta amarilla en la provincia homónima entre las 15,00 y las 21,00 horas.