“Ustedes son parte esencial de este proyecto colectivo que es Galicia”, dijo, durante la inauguración del XIII Congreso de UGT Galicia, recordando que ni la democracia ni el sindicalismo son accesorios en los tiempos que vivimos. Al respecto, afirmó que uno de los puntos fuertes de la Comunidad es la estabilidad institucional, «porque así lo deciden los ciudadanos»; y estabilidad sindical, «porque Galicia tiene sindicatos con gobernanza».
En este mismo sentido, apeló al lema de este congreso, Construir sobre la Igualdad: “Construir, porque no se trata solo de iniciar un nuevo camino económico, sino de adecuar la realidad económica a la situación que vivimos.
Y la igualdad, porque la cohesión social, la igualdad de oportunidades, la conciliación y sobre todo el cierre de la brecha entre hombres y mujeres son temas absolutamente actuales ”, explicó. A lo largo de su intervención, Feijóo ha destacado que los frutos del diálogo y los acuerdos son los que perduran y, en esta línea, garantizó el compromiso del Gobierno gallego de seguir trabajando por el diálogo social y la reactivación del país. «Por eso, nos hemos reunido muchas veces», dijo en referencia a los sindicatos, «y seguiremos haciéndolo», dijo.
En este contexto, recordó que la Administración Autónoma ha diseñado, desde el inicio de la pandemia, programas para facilitar que los trabajadores afectados por una ERTE reciban un anticipo de nómina; así como ayudas para completar las prestaciones de menor cuantía. Además de un plan de rescate dotado con unos 200 millones de euros para autónomos, microempresas y actividades como la hostelería. Asimismo, en el ámbito de la igualdad, abogó por seguir trabajando con las medidas de empleo vinculadas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género; «Y también presentaremos un informe sobre el impacto del covid-19 en el empleo femenino», agregó.
Feijóo aprovechó el acto para transmitir, una vez más, la preocupación por la crisis industrial que vive Galicia, ante una apresurada transición ecológica. “Antes de construir una realidad, no destruimos lo que tenemos”, dijo, aludiendo a los más de 16.500 puestos de trabajo que se encuentran en una situación límite. «Buscamos soluciones, porque las hay. Si actuamos primero y luego pensamos, tendremos un problema laboral y sindical muy grave y un problema grave en la industria gallega ”, finalizó.