GALICIA: Feijoó defiende por qué el sector de la carne y el vino tiene su propia estrategia de fortalecimiento para aprovechar su potencial de desarrollo

Feijoo
Feijoo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado hoy, en la inauguración del XI Congreso Nacional de Sindicatos Agrarios de Galicia, para que el sector cárnico y vitivinícola cuente con una estrategia propia de dinamización para aprovechar su potencial de desarrollo.

Así, y en lo que respecta al sector cárnico, destacó que cuenta con más de 61.000 explotaciones, 231 empresas y unos 3.500 trabajadores; Y el sector vitivinícola es fundamental para Galicia ”, dijo, señalando que necesita una estrategia que incida en la calidad, producción, elaboración, exportación y enoturismo. Durante el acto, Feijóo también afirmó que la Xunta seguirá potenciando la marca Galicia Calidade, «porque es fundamental identificar una marca con un país», dijo, pidiendo un trabajo conjunto con el sector ganadero para promover productos con denominación de origen, indicación geográfica protegida o que cumplan requisitos de excelencia en la producción o elaboración.

En la misma línea, dijo que la administración regional no podría distribuir más de 200 millones de la PAC, sin el compromiso de las organizaciones profesionales agrarias; «Y no pudimos presentar una propuesta de España húmeda, agricultura atlántica», añadió. Por otro lado, Feijóo aprovechó el acto para reiterar que, en el caso del lobo, el gobierno central debe escuchar las preocupaciones de las comunidades afectadas. “Tenemos que proteger al lobo y al ganado, porque si solo protegemos a uno de ellos, habrá un desequilibrio. Hay que poner sentido común y prudencia ”, subrayó, insistiendo en que más del 95% de los lobos viven al norte del río Duero.

El titular del Ejecutivo gallego invitó al sector ganadero a seguir trabajando juntos y garantizó el compromiso de la Xunta de seguir salvaguardando los intereses del medio rural, como demuestra la puesta en marcha durante la pandemia del canal Mercaproximidade, para dar salida a la agricultura local. productos alimenticios, dificultades de la comercialización tradicional; así como la adopción de una serie de reformas, que aspiran a ser un punto y aparte en el avance del campo gallego.

En este punto, se refirió a la futura Ley de Recuperación de Tierras Agrícolas, que impulsará cifras como aldeas modelo, agrupaciones de manejo conjunto o fincas agroforestales; la puesta en marcha del nuevo Plan Forestal de Galicia, que diseña la montaña gallega de 2040, apostando decididamente por lo frondoso; o la Estrategia de dinamización del sector lácteo, que incluye mejoras en el procesamiento de la leche, fabricación de productos de alto valor agregado, profesionalización y relevo generacional.

El presidente de la Xunta concluyó refiriéndose a la situación que atraviesa actualmente el sector forestal gallego, a raíz de la decisión de desmantelar Ence. “En medio de la crisis económica, lo primero que tenemos que hacer es preservar la economía que tenemos. Sería bueno llegar a un acuerdo ”, dijo, subrayando que las 5.000 familias que viven en el sector forestal en Galicia no pueden permitirse la decisión de cerrar una industria.