El último fin de semana de la primavera se presenta intenso en términos meteorológicos. Calor extremo, con temperaturas que podrán alcanzar los 40 grados en el valle del Guadalquivir, y tormentas en la mitad norte, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo, según anticipó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Semana de transición: de inestabilidad a altas presiones
Para los primeros días de la semana próxima, se mantendrá el tiempo inestable en el norte, con lluvias previstas para el lunes y el martes. Sin embargo, las altas presiones se impondrán posteriormente y las temperaturas tenderán a subir, creando un ambiente que podría ser «muy caluroso» en amplias zonas del país.
Sábado: tormentas y calor
Este sábado, debido a la llegada de una baja atlántica, aumentará la inestabilidad atmosférica en la mitad norte. Esto se traducirá en el desarrollo de nubosidad a partir de la mañana y chubascos y tormentas más frecuentes por la tarde, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo, especialmente en entornos montañosos y zonas cercanas.
Paralelamente, el calor seguirá predominando e intensificándose en la mitad oriental peninsular y en el archipiélago balear. «Amaneceremos con noches tropicales a orillas del Mediterráneo y zonas del interior de la mitad sur y zona centro, y se superarán los 34-35° en la depresión del Ebro y amplias zonas del centro y sur de la península, e incluso en puntos de Mallorca», explicó Del Campo.
Las temperaturas máximas del sábado estarán entre 5 y 10° por encima de lo usual para la época del año, y en localidades como Badajoz, Sevilla, Córdoba y otras del Valle del Guadalquivir se rondarán los 38 o 40 grados.
Domingo: continuación de la inestabilidad y bajada de temperaturas
El domingo, la baja atlántica seguirá favoreciendo la inestabilidad atmosférica en el norte, con chubascos y tormentas frecuentes a partir del mediodía. La posibilidad de que sean localmente fuertes será mayor en Cordillera Cantábrica y Alto Ebro.
Por la tarde, se superarán los 34° en la depresión central del Ebro, amplias zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. En Córdoba, el termómetro subirá a 38°; en Ciudad Real, Toledo y Zaragoza a 35° y en Madrid a 33° grados.