Fin de las bonificaciones en la AP-41: un balance insuficiente y un futuro incierto

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Las bonificaciones impulsadas para fomentar el uso de la autopista de peaje AP-41, que conecta Toledo con Madrid, han llegado a su fin. Dos años después de su implementación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido no renovar estas ayudas al considerar que no han alcanzado los objetivos previstos, como el descongestionamiento de la A-42, una de las vías más saturadas del corredor de La Sagra.

Bonificaciones sin impacto significativo

Las bonificaciones, aplicadas desde enero de 2023, buscaban incentivar el uso de la AP-41 entre Illescas o Numancia de la Sagra y los accesos a la M-50 o M-40, facilitando el trasvase de tráfico desde la A-42, que diariamente registra elevados valores de Intensidad Media Diaria (IMD), superiores a los 40.000 vehículos/día.

Sin embargo, el impacto ha sido limitado. Durante el período de aplicación, el tráfico en la AP-41 aumentó en solo 342 vehículos diarios, alcanzando un IMD de 1.500 vehículos, una cifra que el Ministerio considera insuficiente. La medida tampoco logró atraer al transporte público, ya que las bonificaciones para autocares y microbuses no se utilizaron significativamente.

Incremento de precios y gratuidad nocturna

Desde el 1 de enero de 2025, además de eliminarse las bonificaciones, el precio del peaje en la AP-41 ha subido entre un 3,84 % y un 5,45 %, en línea con el incremento general en las autopistas de peaje del país, motivado por la evolución del IPC.

Pese a ello, se mantiene la gratuidad nocturna entre las 00:00 y las 06:00 horas, una medida que también aplica a la autopista AP-36 (Ocaña-La Roda).

Reclamaciones por la liberalización de la AP-41

La finalización de las bonificaciones reaviva el debate sobre la liberalización de la AP-41, una demanda histórica del Gobierno de Castilla-La Mancha, administraciones locales, sindicatos y partidos políticos.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, considera que la AP-41 debe convertirse en una alternativa gratuita para descongestionar la A-42, que «no soporta ni un vehículo más». Por su parte, el sindicato UGT ha reiterado que la gratuidad de la autopista facilitaría la movilidad de los trabajadores entre Toledo y Madrid, una zona en constante crecimiento demográfico y económico.

Escenario futuro: nuevos enfoques necesarios

El Ministerio ha señalado la necesidad de «replantear nuevos escenarios» para abordar los problemas de tráfico en el corredor Toledo-Madrid. Entre las posibles medidas, se podrían estudiar nuevas bonificaciones más focalizadas, un sistema de tarificación dinámica o incluso la liberalización parcial de ciertos tramos de la AP-41.

Una oportunidad perdida para la AP-41

El fin de las bonificaciones y el limitado impacto de la medida reflejan una oportunidad perdida para convertir la AP-41 en una vía alternativa eficaz para aliviar el tráfico de la A-42. El bajo uso de esta autopista pone de manifiesto la necesidad de explorar soluciones estructurales y sostenibles que no solo beneficien a los usuarios frecuentes, sino que también garanticen la movilidad en una región cada vez más dinámica y conectada.