Ferrol regresa a los niveles de casos activos de la Fase 1

0B93E9D1 357C 4BE6 9597 C069B15C27C6
0B93E9D1 357C 4BE6 9597 C069B15C27C6

La cifra se disparó de cero a 53 enfermos en menos de un mes // Multas por no llevar mascarillas a jóvenes madrileños // Aislamientos en dos auxiliares de Navantia tras registrarse tres positivos

En el lunes 11 de mayo, toda Galicia entraba en Fase 1. Y el área sanitaria de Ferrol, empezaba a relajarse al quedarse solamente con tres casos activos en uci, seis en hospitalización y 98 recuperándose en sus casas. Seis días después, las cifras habían bajado incluso hasta los 35 casos activos: con sólo dos en hospitalización y el resto en domicilio. Desde entonces, han pasado tres meses y la situación ha empeorado. Mientras avanzaba la desescalada, los casos se reducían hasta llegar a cero el 19 de julio. Pero a lo largo del mes de agosto, entre la laxitud de las medidas individuales de prevención y el bum brutal del turismo el coronavirus ha regresado con fuerza. Según los datos aportados por el Sergas, “o total de casos activos na área sanitaria de Ferrol é de 53 en domicilio”. De cero a 53, en menos de un mes.

Esta zona ha pasado de ser la única libre de covid-19 en Galicia a preocupar por el ascenso imparable de casos. Entre el domingo y el lunes, únicamente se registraban dos nuevos positivos. Pero en la pasada semana, hubo días con nueve nuevos contagios. En la propia ciudad de Ferrol, el gobierno local se ha reunido con las fuerzas de seguridad y representantes de hostelería para reforzar las medidas de protección. Hay una mayor presencia policial en las calles, para informar sobre la obligatoriedad de la mascarilla y la distancia social… y también para multar.

La mayor parte de las denuncias se formulan contra jóvenes, y buena parte de ellos proceden de fuera de Galicia. De hecho, en el pasado jueves la Policía Local de Ferrol multaba a cuatro personas de 20 a 25 años por no usar mascarilla y provocar “un gran alboroto”. Todos ellos estaban domiciliados en Madrid. El portavoz del gobierno local, Julián Reina, recalca que “hai un reforzo da presencia policial para cumprir tanto a distancia social como o uso de mascarillas, os axentes están a pé de rúa para informar e garantir a seguridade dos veciños”.

Los datos coinciden con el regreso este lunes de la mayor parte de la plantilla de Navantia a los astilleros. Según avanzaba este domingo el sindicato CGT, se habían confirmado dos positivos en trabajadores de las auxiliares del naval. Este lunes, los casos ascendían a tres. Como explica Xaquín García Sinde, portavoz de esta central en el comité de empresa, “o sábado confirmábanse eses positivos en auxiliares de Ferrol e Fene”. Uno de ellos opera en el área de carenas con la empresa Kaefer. Los dos casos de Fene pertenecen a la subcontrata Neosic, que a su vez depende de Nervión.

García Sinde indica que “xa está activado o protocolo coas medidas previstas para a desinfección de taquillas, e os compañeiros dos afectados xa teñen a súa baixa como sospeitosos de covid e como medida preventiva”. A maiores, “algún traballador doutra empresa está en corentena” debido al contacto con los citados casos. Desde el sindicato CGT destacan que “o problema e a enfermidade continúan aí, e a dirección de Navantia debe cambiar a actitude que viña amosando desde antes das vacacións”. Se acusa a la empresa pública de “impoñer o traballo presencial a toda costa, cando hai un problema de saúde pública… o combate contra o coronavirus debe primar sobre razóns produtivas”.

Desde el ayuntamiento de Ferrol vuelven a llamar al sentido común. Según Reina, “necesitamos a responsabilidade non só colectiva senón tamén individual, debemos concienciar ao entorno”.

Barcia banner