Code.org ha reunido para su lanzamiento en España a cuatro expresidentes del Gobierno con el objetivo de impulsar el desarrollo del pensamiento computacional entre los más jóvenes, un lenguaje fundamental para el empleo del fututo. Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se suman al impulso a esta organización sin ánimo de lucro que ha sido respaldada por importantes líderes sociales, económicos y políticos, como Bill Gates, Barack Obama, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos en Estados Unidos, o el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en España.
En España un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación.
Cuatro expresidentes unidos por un mismo «código»
Cuatro voces relevantes para impulsar una estrategia fundamental para el empleo del futuro, para que los niños desde muy pequeños tengan acceso a la programación, para que el pensamiento computacional sea un pilar fundamental. Code.org llega a España.
Felipe González
Felipe González ha subrayado la importancia de sumarse a este proyecto por todo lo que significa: «Es importante que todos los niños y niñas aprendan en qué consiste el lenguaje comunicacional de la programación» y recalca «aprender programación es una necesidad para igualar oportunidades, por eso para España es tan importante que el aprendizaje de la programación se haga también en la escuela pública».
José María Aznar
Aznar, por su parte, señala, «que las personas, especialmente los jóvenes y niños, asuman lo que significa el lenguaje de la programación, el lenguaje que existe en este momento a través de los medios de la revolución digital, me parece un salto cualitativo muy importante. Será muy útil para ellos y muy útil para todos. Por eso esta iniciativa de Code.org merece mi apoyo y mi felicitación».
José Luis Rodríguez Zapatero
Según Zapatero: «Code.org representa un gran ejemplo para nuestros niños, adolescentes, jóvenes, para todos nosotros, también para los educadores o las personas que tienen responsabilidades públicas, para que puedan comprender ese mundo que la tecnología ha hecho realmente impactante. Todos los grandes cambios que la historia nos ha dado para progresar, para conformar civilizaciones, vienen de la tecnología”.
Mariano Rajoy
Rajoy se muestra muy entusiasmado con esta propuesta y alaba el trabajo de Code.org: “Code.org promueve que los niños estudien la programación como en su día estudiábamos el inglés, sin duda alguna, dos presupuestos básicos para ser mejores en el mundo en el que vivimos. Es importante que, aunque no seamos programadores, comprendamos y entendamos el lenguaje de la programación”.
La importancia de Code.org
El CEO fundador de Code.org, Hadi Partovi, analiza positivamente esta alianza, que hace crecer la presencia de la organización en Europa: «Creemos en el poder transformador que supone la unión de fuerzas del sector público, privado, instituciones, personalidades y referentes sociales. Por este motivo agradecemos la implicación de la Fundación Felipe González y al presidente, para unir fuerzas junto a otros referentes globales, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del aprendizaje del pensamiento computacional a edades tempranas, derribando cualquier brecha de género, salarial o social que pudiera existir a través de: la sensibilización, las políticas públicas, la formación y los contenidos. La revolución debe ser inclusiva y justa«.
«Queremos replicar en EMEA lo que hemos hecho los últimos años en Estados Unidos, donde el 40% de los alumnos ya tienen cuenta en Code.org y más de un millón de profesores norteamericanos lo utilizan en el aula, al igual que aprenden otras materias como matemáticas o biología. Democratizar y acercar la programación y el ámbito STEM a los niños no solo para formar a los profesionales del futuro que demandará la empresa e industria sino también para entender el lenguaje de la tecnología que usamos y usaremos de manera cotidiana en nuestras vidas», asegura Partovi.
Programación, el lenguaje del siglo XXI
A día de hoy, y aunque la programación es una de las profesiones más demandada, en España un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación. Así se refleja en el informe ‘Educación en ciencias de la computación en España 2015’. En el ámbito de la docencia, un 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar.
El mundo es y será digital. El desarrollo tecnológico es un motor que se ha acelerado durante la pandemia hacia lo digital. El momento es decisivo para impulsar las competencias y habilidades digitales de los más pequeños. Se trata de que en el futuro puedan acceder a los empleos que está demandando el mercado de trabajo.
Este es el objetivo al que se suman en España Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.