Madrid: Feijóo pide «ayuda» al Rey para prolongar el Xacobeo a julio de 2022

77D7B368 F1DA 45C6 AE11 1FF26AF7D306
77D7B368 F1DA 45C6 AE11 1FF26AF7D306

La reunión se ha prolongado casi tres horas, mucho más larga de lo que suelen durar 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes «ayuda» al Rey para que el año jacobeo en 2021 pueda extenderse hasta julio de 2022 ante el temor de que la pandemia disminuya el número de peregrinos en los próximos meses.

Núñez Feijóo ha solicitado la intercesión de Felipe VI en la audiencia celebrada en el palacio de la Zarzuela con motivo de su reelección, que se ha prolongado casi tres horas, mucho más larga de lo que suelen durar las reuniones de este tipo con dirigentes políticos y autonómicos.

El presidente gallego ha calificado de «muy leal, largo, sincero y constructivo» ese encuentro en el que dijo haber hablado de la situación política nacional, de la pandemia y de asuntos de interés para Galicia, como el jacobeo, el futuro de la fábrica de Alcoa y de la central térmica de As Pontes o de los proyectos que espera financiar con el fondo europeo de reconstrucción.

Como embajador vitalicio del Camino de Santiago que es Felipe VI, el dirigente gallego le ha planteado la conveniencia de extender el año jacobeo en 2021 un semestre más en 20122 para evitar una concentración de peregrinos susceptible de propagar la pandemia y favorecer durante un semestre el tiempo para efectuar ese recorrido.

En declaraciones a los medios al término de la audiencia, Núñez Feijóo ha justificado que con la pandemia, «hay dificultades para poder peregrinar y celebrar el año santo», que comienza el próximo 1 de enero.

La crisis sanitaria ha sido uno de los temas centrales de la reunión y ha dado pie a Núñez Feijóo a resaltar que su gobierno para este cuarto mandato está «centrado en paliar los efectos de la pandemia, con un componente social y económico muy importante» y en el que la sanidad «seguirá siendo la prioridad».

También se ha congratulado de que el laboratorio Zendal, con sede en Porriño (Pontevedra), vaya a fabricar la vacuna del laboratorio estadounidense Novavax para toda la UE, «un motivo de satisfacción» que, según el presidente de la Xunta, pone de relieve «el rigor y la profesionalidad del trabajo en Galicia».

Núñez Feijóo ha mostrado su preocupación por el número de contagios que hay en España, pero ha pedido «contextualizar» los datos, al considerar que, más que el número de infectados, es más importante el de número de hospitalizados y de ingresados en la UCI.

«No es un dato menor, pero hay que ordenar el debate, que es número de camas, de ucis y luego número de infectados. Pero por este orden», ha puntualizado.

Respecto al panorama político, no ha desvelado lo tratado y se ha limitado a decir que el monarca está «perfectamente informado y es absoluto conocedor» de la situación.

Núñez Feijóo ha expresado su apoyo firme a la Corona, en especial, en los momentos de dificultad y zozobra» que atraviesa el país, por ser «una apuesta segura para una España democrática», ha dicho.

«Las instituciones que funcionan han de preservarse y potenciarse», ha recomendado.

También ha manifestado el compromiso de Galicia con el autogobierno dentro del marco constitucional, al tiempo que ha destacado que Galicia «ha hecho sus deberes y no ha creado problemas al conjunto de la nación», ha destacado.

«Los gallegos sabemos muy bien dónde estamos. Somos españoles porque somos gallegos. Galicia no quiere dividir, ni plantear problemas ficticios», ha enfatizado para rechazar desafíos rupturistas como el del independentismo catalán.

El presidente de la Xunta ha abierto las puertas de Galicia a Juan Carlos I en caso de que quisiera regresar a España tras su estancia en el extranjero.

«Es un gallego ilustre que siempre que quiera volver a Galicia, estaremos encantados de recibirlo», ha manifestado el dirigente del PP, quien ha expresado su «cariño y admiración» por Felipe VI y por su padre, quien se marchó a Emiratos Árabes Unidos el pasado 3 de agosto.

Se da por hecho que los reyes participarán en algún acto vinculado con el Xacobeo 2021, si bien el presidente de la Xunta no ha anticipado esos planes y si don Felipe y doña Letizia presidirán la inauguración de la reforma de la catedral de Santiago.

«En Galicia siempre son bienvenidos y la sensación que yo tengo es que vienen muy cómodos a Galicia y nosotros nos sentimos muy cómodos en recibirles», ha valorado Núñez Feijóo.

Los reyes estuvieron por última vez en Santiago de Compostela el pasado 25 de julio, con motivo del Día de Galicia, para presidir la tradicional ofrenda al Apóstol.

Barcia banner