La Reunión Crucial de la Junta Directiva Nacional
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), convoca a la Junta Directiva Nacional del partido para discutir la estrategia de investidura que ha estado siguiendo. Esta reunión se produce en un contexto en el que Feijóo aún necesita cuatro votos para ser elegido presidente del Gobierno, una meta que parece cada vez más difícil de alcanzar.
Diálogos con el PSOE y Otros Partidos
La semana pasada, Feijóo mantuvo conversaciones con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE. Aunque la oferta de Feijóo de gobernar durante dos años basándose en seis pactos de Estado fue rechazada de plano por Sánchez, el líder del PP sigue en diálogos con otros partidos, aunque hasta ahora sin resultados concretos.
Acuerdo en la Región de Murcia
La reunión de la cúpula del PP se celebra después del reciente acuerdo entre el PP y Vox en la Región de Murcia. Este «acuerdo de gobernabilidad» pone fin al bloqueo político en la región y facilita la investidura de Fernando López Miras, evitando así una repetición electoral.
El Factor PNV y la Propuesta del Lehendakari
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha introducido un nuevo elemento en el panorama político al proponer una convención constitucional que replantee el modelo territorial de España como una nación «plurinacional». Esta propuesta podría ser un tema de discusión en la próxima reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.
Opiniones Divergentes dentro del PP
Mientras algunos dirigentes territoriales del PP, como Alfonso Rueda, ven con buenos ojos la propuesta de Urkullu, otros como Isabel Díaz Ayuso la critican por intentar crear una «república federal laica plurinacional». Feijóo aún no ha emitido una opinión al respecto, pero ha señalado que está dispuesto a escuchar propuestas que beneficien a toda España.
El Reloj Corre para Feijóo
Con solo 23 días restantes para presentar su programa de Gobierno en el Congreso, Feijóo tiene mucho en juego. Además de continuar las conversaciones con otros partidos políticos, también planea dialogar con los presidentes autonómicos. Ya ha tenido conversaciones con Urkullu y el presidente de la Xunta, entre otros.
El PNV y su Postura
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha dejado claro que su partido no apoyará a un «Gobierno involucionista», lo cual añade otra capa de complejidad al escenario político.