Casi se podría decir que toma más relevancia la segunda parte de nuestro titular que la primera
Dado que no se puede catalogar como algo espectacularmente llamativo el hecho de que Lewis Hamilton logre una nueva Pole Position con la que adornar su interminable cuaderno de bitácora en estas labores. Sí en cambio es más relevante la constatación, poco a poco, de eso otro. Del acercamiento cada vez más peligroso de Ferrari a esa línea que parece impensable a priori, la línea que marca el nivel cero.
Entre las bambalinas del Circo, corre últimamente una broma, que no por ser un chiste carece de ir tirado con bala, y de acumular unas notables dosis de acidez, algo muy dado en este mundillo…la chanza dice que a la consabida denuncia por parte de Renault contra Racing Point por plagio del modelo de Mercedes, ahora se va a sumar otra denuncia, en este caso de Williams contra Ferrari por copiar el monoplaza suyo del año pasado… Ciertamente la broma entraña bastante “veneno”, y de seguro habrá muchos a quienes no les haga ni pizca de gracia, empezando por Williams y terminando por Maranello, pero igualmente se podría decir que como toda chanza, basa su nudo en vestigios reales, como es en este caso el hecho de que los del Cavallino están prácticamente tocando fondo en Spa-Francorchamps.
Y en tal escenario Hamilton no tuvo mayor inconveniente en adjudicarse la primera posición, máxime cuando su principal, y podríamos decir que único rival los sábados, Valtteri Bottas fue hoy bastante más inoperante en el trazado belga que en otras ocasiones, cuando al menos hace pelear duro al británico. Pero hoy no fue tan así, quedando bastante lejos de Lewis y sin opciones en ningún momento más allá de la segunda plaza lograda. Y aun así nos atrevemos a decir que casi podría dar gracias, ya que Max Verstappen no le robó esa segunda posición por puro milagro, apenas 15 milésimas, lo que nos indica también que es posible que la brecha entre la escuadra alemana y el Red Bull se haya cerrado un tanto en Bélgica.
Tras estos dos equipos, la consabida igualdad entre los inmediatos perseguidores, que van turnándose en competitividad según los circuitos, y que en este parece favorecer especialmente a Renault por encima del resto. Así, el séptimo puesto conseguido por Carlos Sainz, por delante de los Racing Point y de su compañero de McLaren se antoja un muy buen resultado de partida.
Entrando en la primera ronda, todo sigue el curso predecible con lo Mercedes a un segundo del resto que encabeza un velocísimo Daniel Ricciardo seguido de Sainz y los Red Bull, con luego el elenco habitual de perseguidores, a los que en esta ocasión parece haberse sumado el equipo Alpha Tauri.
No obstante hay un elemento que rompe esa tónica de la hablamos. Y este como decíamos al principio es el equipo rojo. Lo venimos avisando en estas páginas desde ayer, y efectivamente se está confirmando ese brutal descenso a los abismos en esta pista, hasta el punto que el mayor interés de esta tanda se centrará en dilucidar la duda de si los Ferrari lograrán superar el primer corte.
Han pasado toda la Q1 “tonteando” con los últimos puestos, alternando con las escuadras más lentas de la parrilla. Ahora el peligro es evidente y tangible. Solo con un gran esfuerzo consiguen pasar la frontera de la eliminación, pero las sensaciones son paupérrimas. Caen los Haas, los Alfa Romeo y el Williams de Nicholas Latifi.
Adentrados en la segunda ronda, nada muy reseñable por arriba, si bien las diferencias entre los Mercedes y el resto se acortan algo (hasta el medio segundo). Volvemos a ver a los dos Renault muy fuertes, compartiendo protagonismo con Verstappen. Alexander Albon y un buen Pierre Gasly se van a siete décimas, con los McLaren y el otro Alpha Tauri de Daniil Kvyat cerrando el top ten a cerca de un segundo de la cabeza.
Esta vez notamos a los Racing Point con mayores problemas que las semanas anteriores, rondando de continuo los puestos 11º y 12º, con los Ferrari y George Russell tras ellos en la zona de descarte. En los momentos finales ambos monoplazas rosas de Sergio Pérez y Lance Stroll logran mejorar para seguir en la competencia, dejando fuera de corte en su lugar a los Alpha Tauri.
Cuando afrontamos la Q3, es evidente que Hamilton es el más fuerte. Viene demostrándolo en cada ronda, y lo vuelve a constatar en los primeros intentos, metiendo medio segundo a su compañero Bottas. Ricciardo vuelve a sorprender incluso a Verstappen poniéndose tercero a solo una décima de Valtteri. Tras el australiano los dos Red Bull, y después ya Sainz, Esteban Ocon y Pérez a un segundo, cerrando el listado Stroll y Lando Norris cuya vuelta fue muy mala.
En la tentativa final, Bottas aprieta y mejora un poco, pero Lewis lo hará igualmente por lo que nada cambiará en ese aspecto. La Pole Position está cerrada. Del resto, el que dan una vuelta más de tuerca a su montura será el neerlandés de Red Bull, con un gran salto no tanto en posición (le roba la tercera al talentoso Ricciardo), como en tiempo, llegando a prácticamente calcar el crono de Bottas, lo cual no deja de ser enormemente meritorio. Veremos mañana si estos amagos, o incluso la meteorología, nos brindan una emocionante carrera.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla de este Gran Premio de Bélgica de 2020: