El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que la región dispone de vacunas contra la covid-19 para los próximos quince días a pesar de que la empresa suministradora, Pfizer, ha reducido los envíos. Según ha explicado, se debe a que el Gobierno regional decidió guardar dosis ante posibles dificultades.
Fernández Vara ha respondido en el inicio del pleno de hoy en la Asamblea de Extremadura a una pregunta del presidente del PP regional, José Antonio Monago, quien ha pedido explicaciones por los criterios científicos que llevaron a la Junta a ralentizar el proceso de vacunación.
El mandatario extremeño ha señalado que esperaba que la pregunta hubiese sido retirada, ya que considera que los problemas de distribución de Pfizer han dado la razón a la Junta. Según ha expuesto, en su momento se decidió guardar vacunas por las limitaciones que supone depender de un único proveedor, así como por las dificultades para mantener la cadena de frío en una región muy extensa y por precaución ante los posibles efectos que podían tener las dosis en personas de avanzada edad. Sobre este último punto, Fernández Vara ha pedido disculpas si en algún momento pudo poner en cuestión la seguridad del medicamento.
En el turno de réplica Monago ha solicitado la creación de una comisión de investigación sobre la vacunación indebida de cargos públicos y personal directivo. Además, ha pedido al presidente de la Junta una relación de todas las personas que se han saltado el protocolo para recibir sus dosis antes de tiempo, así como el cese del consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Monago ha asegurado que la Junta cambió el protocolo para permitir la vacunación de eventuales. «Han querido dar cobertura no a los altos cargos, sino a todo ese personal vacunado indebidamente», ha indicado. Entre otros, ha citado a un alcalde de 26 años y a un concejal de Olivenza.
También se ha referido a los cambios en el protocolo la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha lamentado la «profunda miseria moral de aquellos que deciden saltarse la cola», ya que estima que supone «poner en peligro la vida de las personas más vulnerables y también de aquellos que están luchando en primera línea contra el virus». A su juicio, «es corrupción y es de la peor que puede existir», por lo que ha pedido al presidente de la Junta que diga quién se ha inmunizado sin deber hacerlo, que lo condene y que depure responsabilidades.
Fernández Vara ha insistido en que no se ha cambiado el protocolo de vacunación en la región y que la supresión de la coletilla «en función del riesgo de exposición» que afectaba al personal de gestión está en realidad recogido unas líneas más arriba.
El presidente extremeño ha recalcado que ningún alto cargo se ha vacunado ni se vacunará antes de tiempo y ha defendido a los directivos del Servicio Extremeño de Salud, ya que «no son los del Ibex». En concreto, ha puesto como ejemplo a una profesional que ocupa un cargo directivo que acudió a vacunar y que ha sido contagiada de covid-19.