Pintores trabajando en lienzos al aire libre durante el certamen en las plazas de Ciudad Real
Pintores trabajando en lienzos al aire libre durante el certamen en las plazas de Ciudad Real

Más de medio centenar de artistas llenaron de color las calles de la capital manchega en un evento cultural que premió el talento y acercó el arte a la ciudadanía.

Una primera edición con gran participación

Ciudad Real celebró este fin de semana el I Certamen Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre, organizado por la Asociación Amigos de la Pintura y el Arte Manuel López Villaseñor con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

La cita reunió a más de 50 pintores de toda España, que centraron sus obras en plazas, parques y rincones emblemáticos de la capital.

Premios a los mejores lienzos

El jurado reconoció la calidad de las obras presentadas con tres galardones principales:

  • Cristóbal León, ganador del primer premio del Ayuntamiento de Ciudad Real, dotado con 1.200 euros.
  • Javier Martín, distinguido con el segundo premio de la Diputación Provincial, valorado en 1.000 euros.
  • Nelia Pinchuk, que se alzó con el tercer premio de la Fundación Globalcaja, dotado con 800 euros.

Una ciudad volcada con el arte

El concejal de Cultura, Pedro Lozano, destacó el “gran nivel artístico” de la convocatoria y la implicación de la ciudadanía:

“La muestra ha sido preciosa, nos han enseñado otra forma de mirar nuestra ciudad, con ojos de artista. La participación ha sido abrumadora y esperamos que esta experiencia se repita el año que viene, porque sin duda ha llegado para quedarse”.

El edil agradeció la implicación de la asociación organizadora y de las empresas locales que apoyaron la jornada, entre ellas Unikasofás, Clínica Cardiorreal, Pastelería La Deliciosa, Bico de Xeado, Terriza Menajes y Alfer.

Actividades paralelas para todos los públicos

El programa incluyó una exposición colectiva de artistas locales y un concurso infantil de pintura, que despertó vocaciones entre los más pequeños. “Ha sido una magnífica forma de acercar el arte a la infancia y a toda la ciudadanía”, añadió Lozano.

Con esta primera edición, el certamen ha dejado claro que Ciudad Real quiere convertirse en un referente cultural y artístico, apostando por actividades que llenan de creatividad y participación sus calles.

Sigue informado en Ciudad Noticias.