Ucrania ha traído consigo la imposición de fuertes sanciones por parte de la comunidad internacional contra el país de Vladimir Putin. Entre ellas se encuentra la salida de Rusia del sistema Swift, pero otra de las más significativas es el cierre del espacio aéreo de la UE para los aviones rusos.
Según ha especificado la Comisión Europea, se cierra el espacio aéreo a «aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia». De esta manera, no podrán sobrevolar, aterrizar o despegar en todo el territorio comunitario, una medida que se extiende a los jets privados de los oligarcas rusos.
Poco a poco, los países europeos se han ido sumando a esta sanción hasta alcanzar la unanimidad. Esta medida la anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a otras como vetar a las empresas rusas Russia Today y Sputnik para que no difundan sus mensajes o un nuevo paquete de sanciones «golpeando a los sectores más importantes».
Los primeros en hacerlo fueron Alemania, Reino Unido, Polonia, Bulgaria y República Checa el pasado día 25 de febrero. Este domingo 27 se han sumado países como España, Portugal y Francia. Además, debido a esta circunstancia, el ministerio de Exteriores ha pedido a los españoles que se encuentren en Rusia y que quieran abandonar el país «que lo hagan de manera inmediata».
También ha advertido a las personas que residen en ese país que por las sanciones económicas es posible que tengan dificultades para retirar dinero o realizar otras operaciones económicas. Por otra parte, en relación al conflicto, el presiente de Ucrania ha pedido la «adhesión inmediata» de su país a la UE.
De momento, no se sabe en qué se concretará finalmente esta petición, pero la presidenta de la Comisión ya admitió este domingo que Ucrania es «uno de nosotros y los queremos con nosotros» en la Unión Europea, aunque no hay una fecha concreta.