se roban cerca de 37.000 coches al año, al menos así lo asegura el último informe del Ministerio del Interior. Sin embargo, no todas las ciudades registra un porcentaje igual. Madrid, Barcelona y Sevilla son los territorios que más robos concentran.
Aunque la cifra pueda parecer alta, la media europea se sitúa en 150.000 vehículos, y España no es el país que más sufre este tipo de sustracciones. Por delante otros países como Grecia, que encabeza la lista con más de 180.000 o 500 al día, Suecia, República Checa, Francia e Italia.
¿Qué coches se roban más?
Los ladrones buscan vehículos que sean fáciles de sustraer y que además puedan vender de forma rápida. Atendiendo a estas características, las opciones preferidas son Seat León, Seat Ibiza, Volkswagen Golf y el Ford Focus.
Por otro lado, el auge de las nuevas tecnologías también ha modificado las técnicas más tradicionales de sustracción y ahora los ladrones cuentan con dispositivos de última generación capaces de forzar las manijas de las puertas y poner el vehículo en marcha en pocos segundos.
¿Cuántos coches robados consiguen ser recuperados?
Del total de coches robados, solo un 10% consiguen ser recuperados por sus dueños. Además, transcurridas las 48 horas posteriores, el porcentaje se reduce notablemente debido a que los ladrones actúan con gran rapidez para sacar los vehículos del país o para desguazarlos y venderlos por piezas.