ciclos de formación profesional se abren paso como una de las principales alternativas para conseguir trabajo. Hace dos años, en España había 600.000 alumnos de FP, pero ahora superan el millón de estudiantes.

Se trata de un incremento del 20% anual. Con la nueva normativa, el objetivo es llegar a las cifras de Europa: que casi la mitad de los estudiantes cursen formación profesional.

Una de los factores importantes a la hora de tomar la decisión es la baja tasa de paro. Más del 80% de ellos consigue empleo. Entre los ciclos más demandados está la informática, la propagación o el sector del metal, como la soldadura.

Rápida inserción laboral

Los alumnos se preparan para acceder a un mercado laboral que busca profesionales en instalaciones mecánicas. Indican que no hay gente suficiente para la demanda de soldadores.

Se requieren también estudiantes de domótica. Es un sector que comienza a ser demandado. En estas profesiones se registra un menor paro que en otras. Es el caso de Jorge, un estudiante de informática que quiere dedicarse a la ciberseguridad.

La FP ha superado el estigma que provocaba anteriormente en el sistema educativo. Es ahora cuando ciclos formativos como el de electricidad o informática equivalen a un empleo asegurado.

Los grados de Formación Profesional tienen una inserción en el mercado laboral muy rápida y se han convertido en la primera opción para muchos estudiantes indecisos. El 41,3% de las empresas solicitan personal de formación profesional, frente al 33,7% que piden títulos universitarios.