La hostelería reabrirá a medio gas y se permitirán reuniones con no convivientes. Los casos y las hospitalizaciones por covid siguen a la baja en Galicia
Nivel de máxima restricción
Concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días mayor o igual a 250.
En la hostelería solo abrirán las terrazas al 50 % hasta las 17.00 horas y en grupos de un máximo de 4 personas, convivientes o no convivientes.
El límite de reuniones es tanto en el ámbito público como en el privado. Es decir, en las casas se pueden reunir hasta 4 personas no convivientes.
– Están afectados los siguientes grupos de concellos de forma conjunta: Pontevedra, Poio y Marín. O Grove y Sanxenxo. Carballo y A Laracha. Concellos afectados de forma individual: Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, O Porriño, Cambados y As Pontes.
Son 16 ayuntamientos en los que viven 362.000 personas. El 13,42 % de los gallegos.
Continúa el cierre perimetral: no se puede salir de esos concellos (cerrados individual o conjuntamente).
Nivel medio-alto:
Concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia entre 150 y 250 casos en los últimos catorce días.
Apertura de la hostelería con un 30 % de aforo interior y un 50 % de aforo exterior, hasta las 17.00 horas con un grupo máximo de 4 personas, convivientes o no.
Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos.
Nivel básico
– Incidencia por debajo de 100 casos en concellos de más de 10.000 habitantes o de 150 en los de menos de 10.000.
– Hostelería al 50 % de aforo en el interior y el 75 % en el exterior hasta las 23.00 horas. Agrupaciones de mesas de hasta seis personas.
– Reuniones de un máximo de 6 personas convivientes o no en todos los ámbitos.
– En esta situación entran los siguientes grupos de forma conjunta: Santiago, Ames y Teo. Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar. De forma individual: A Estrada, Ares.
– Se mantienen el resto de concellos gallegos que estaban en esta situación.
– Casi la mitad de Galicia estará sometida a las menores restricciones. Un total de 1.322.284 gallegos, el 48,98 % de la población total.
– No hay cierre perimetral. Se permite la entrada y la salida de estos concellos.
Indicadores a tener en cuenta para los cambios de nivel
-Incidencia Acumulada
-Incidencia en mayores de 65 años.
-Porcentaje de PCR positivas.
-Pacientes uci.
-Evolución en el número de casos y situación de los brotes.
¿Cierre perimetral de la comunidad?
Desde las 00.00 del viernes 4 de diciembre hasta las 00.00 del miércoles 9 de diciembre Galicia estará cerrada perimetralemnte, es decir, nadie podrá entrar o salir de la comunidad salvo por causas justificadas. La Xunta comunicó ayer al Gobierno central su decisión por consejo del Comité clínico de expertos que asesora a Sanidade ya que consideran prioritario proteger la movilidad con Portugal, dada la alta incidencia de casos de covid-19, sobre todo, en el norte del país vecino.