4.750.000 desplazamientos por carretera.

El viernes 27, entre las 16 y las 22 horas, y el sábado por la mañana, principalmente entre las 9 y las 13 horas, se producirán importantes movimientos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas de circulación que pueden provocar retenciones de salida de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas y de descanso, tanto de costa como de montaña.

El domingo por la mañana la circulación podrá ser conflictiva en las carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en trayectos de corto recorrido, mientras que a partir de primeras horas de la tarde (especialmente entre las 17 y las 23 horas) comenzará el retorno, tanto de los que finalizan sus vacaciones en agosto como de los que han salido a disfrutar del fin de semana

Recomendaciones

La DGT recomienda como siempre planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables, además ha puesto en marcha varios dispositivos para que nuestro viaje sea más ameno, cabe destacar:

Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como el teléfono 011, informan de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Programar el horario más adecuado para la realización del viaje, evitando las horas más desfavorables y, en caso necesario, utilizar los itinerarios alternativos propuestos.

Evitar viajar de noche o tras una jornada cansada de playa o montaña. Si el viaje dura más de 8-10 horas, no realizarlo seguido.

Evitar las comidas copiosas y dosis moderadas de bebidas estimulantes, así como el consumo de aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia.

No conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas ni dejar que nadie que lo haya hecho se ponga al volante. La única tasa segura es la 0,0%.

– Antes de emprender el viaje, verificar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes, así como la presión de los neumáticos.

– El equipaje debe ir correctamente colocado, permitiendo que el conductor tenga la máxima visibilidad. No colocar objetos en la bandeja trasera del vehículo que puedan causar daños en caso de frenada brusca.

Mantener la atención en la conducción en todo momento y respetar las normas de circulación: velocidad, distancia de seguridad, cinturón y SRI para todos los pasajeros, etc.

La DGT además de los medios humanos también dispone de 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

 

VOLVER A PORTADA