2021 se presenta como un año lleno de grandes estrenos (la mayoría, sin fechas confirmadas) que esperan atraer la atención del público. Resumimos algunas de las películas que vas a querer ver.
ACCIÓN Y TERROR SIN LÍMITE (SIN TIEMPO PARA MORIR, TOP GUN: MAVERICK, MORTAL KOMBAT…)
Para quienes vibran con las aventuras de personajes que viven al límite, uno de los estrenos más esperados es, sin lugar a dudas, SIN TIEMPO PARA MORIR (abril). Anunciada como la última película de Daniel Craig en la piel de James Bond, en ella veremos a Ana de Armas convertida en ‘chica Bond’ y a Rami Malek (Bohemian Rhapsody) como el villano que acecha a 007. Y, si hablamos de especialistas en el género de acción, Tom Cruise es uno de los grandes. El año que viene, Cruise aparece por partida doble, recuperando al mítico piloto de cazas en TOP GUN: MAVERICK (julio) y sufriendo una vez más como el agente Ethan Hunt en MISISION: IMPOSSIBLE 7 (noviembre). Como es de esperar, Cruise sigue dándolo todo en cada escena.
Desde Corea del Sur llega PENÍNSULA (febrero), una de zombies ambientada en Seúl que continúa la trama de Train to Busan. Y más acción: la nueva adaptación al cine del videojuego MORTAL KOMBAT (enero), sin estrellas pero con el aval de estar producida por James Wan (saga Insidious), promete dar caña con combates brutales. Lo mismo que FREE GUY (mayo), con Ryan Reynolds y Taika Waititi, que ofrece una explosiva mezcla de humor y acción con una historia sobre una persona que descubre que forma parte de un videojuego. Y SALVAJE (enero), una road movie con Russell Crowe como un tipo al volante muy pasado de vueltas. También dará que hablar el terror de EXPEDIENTE WARREN: OBLIGADO POR EL DEMONIO, con el matrimonio Warren interpretado una vez más por Vera Farmiga y Patrick Wilson.
VUELVEN LOS SUPERHÉROES Y LOS MEGAVILLANOS (VIUDA NEGRA, VENOM 2…)
Las películas de superhéroes que llegarán en 2021 destacan por desarrollar historias oscuras y conceder gran protagonismo a personajes (héroes o villanos) que muchos fans de cómics conocen bien. VIUDA NEGRA nos ofrecerá de nuevo un recital de alardes físicos a cargo de Scarlett Johansson, en la que su Natasha Romanoff peleará contra fantasmas del pasado. Igual de atractiva se presenta MORBIUS (marzo), donde Jared Leto pasará de ser el doctor Michael Morbius a transformarse en un vampiro con capacidades sobrehumanas. Tom Hardy, en VENOM: HABRÁ CARNAZA (junio), compartirá planos con Michelle Williams y Woody Harrelson en otra historia que mezcla terror y acción, ahora a las órdenes de Andy Serkis.
EL ESCUADRÓN SUICIDA (agosto), de James Gunn (Guardianes de la galaxia) reúne a un gran número de personajes del universo DC. Y lo hace con un reparto de lujo: Margot Robbie como Harley Quinn, a quien hay que añadir Taika Waititi, Sylvester Stallone, Joel Kinnaman, Idris Elba, Alice Braga y Viola Davis. Por otro lado, LOS ETERNOS (noviembre) nos descubrirá una raza ficticia de superhumanos con un elenco que incluye a intérpretes de la serie Juego de Tronos como Richard Madden y Kit Harington y dos superestrellas como Angelina Jolie y Salma Hayek. Por otra parte, SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS (julio) dará todo el protagonismo a Shang-Chi (Simu Liu), un maestro del kung fú cuyas aventuras serán devoradas por incondicionales del Universo Marvel.
JUGANDO CON EL TIEMPO (DUNE, INFINITE…)
INFINITE, de Antoine Fuqua, convertirá a Mark Wahlberg y Chiwetel Ejiofor en protagonistas de una trama llena de intriga en torno a las aventuras de unos seres casi inmortales. Y los espectadores podrán ver la esperadísima DUNE, que lleva la firma de Denis Villeneuve y que ‘llevará’ a Timothée Chalamet hasta un planeta lejano gracias a una intriga en la que participan Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Javier Bardem y Zendaya. Y, jugando con el tiempo, descubrimos la comedia francesa LA BELLE ÉPOQUE, en la que un empresario (Guillaume Canet) ofrece a Víctor (Daniel Auteuil) ‘viajar’ cuatro décadas atrás para revivir tiempos mejores. Y Ridley Scott nos muestra el siglo XIV en THE LAST DUEL, un drama con Matt Damon, Ben Affleck y Adam Driver.
SAGAS ‘ETERNAS’ (MATRIX 4, FAST&FURIOUS 9, GODZILLA VS KONG…)
Como todos los años, continuaciones, reboots, secuelas y demás términos aparecen entre los estrenos más esperados. MATRIX 4 (diciembre) es uno de ellos. Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss vuelven como Neo y Trinity, dirigidos en esta ocasión por Lana Wachowski con nuevas y adrenalínicas persecuciones en mundos cibernéticos. Aunque, para persecuciones, las que se marcará Vin Diesel en FAST & FURIOUS 9 (mayo), donde también estarán Charlize Theron, John Cena, Helen Mirren y Michelle Rodriguez. Y, si hablamos de ‘gigantes’ de la pantalla hay que mencionar a los monstruos que protagonizan GODZILLA VS KONG (mayo), con Kyle Chandler (Cielo de medianoche) y Millie Bobby Brown (serie Stranger Things) intentando salvar sus vidas mientras asisten a un combate de altura entre los dos seres míticos. Y, tratando de repetir éxito, Robert Downey Jr. y Jude Law vuelven a encarnar al intrépido Sherlock Holmes y su fiel Watson en SHERLOCK HOLMES 3. Otra saga que regresa es la de The Kings’s Man con THE KING’S MAN: LA PRIMERA MISIÓN (febrero), una precuela en la que aparecen Ralph Fiennes, Aaron Taylor-Johnson, Daniel Brühl y Gemma Arterton.
CON MUCHO HUMOR (JUNGLE CRUISE, CAZAFANTASMAS: MÁS ALLÁ…)
Aunque podría estar encuadrada en el apartado de películas de acción, JUNGLE CRUISE es una cinta de aventuras familiar que cuenta con dos grandes cómicos como son Dwayne Johnson (La Roca, que siempre que puede da rienda suelta a su vis cómica) y Dani Rovira, que se unen a Emily Blunt y Quim Gutiérrez en un filme inspirado en una famosa atracción de Disney World. Igual que CAZAFANTASMAS: MÁS ALLÁ (marzo), en la que la presencia de Bill Murray, Dan Aykroyd y Paul Rudd es suficiente atractivo como para enganchar a nuevos y antiguos seguidores de la saga de humor y fantasía. Igual que la británica PIXIE, un thriller frenético con mucho humor negro en el que Alec Baldwin y Olivia Cooke aparecen implicados en un robo que no sale bien. Y se espera que haya mucho humor en CRUELLA, película con actores de carne y hueso en la que Emma Stone se transformará en la gran villana animada de Disney.
GRANDES HISTORIAS DRAMÁTICAS (NOMADLAND, WEST SIDE STORY…)
Dos galardones como el León de Oro en el Festival de Venecia y el Premio del Público en Toronto indican que NOMADLAND (febrero) podría aparecer entre las favoritas para los Oscar. En ella, Frances McDormand se convierte en una nómada moderna en un drama dirigido por Chloé Zhao (The Rider y, este mismo año, Los eternos). Por su parte, los fans de Los Soprano están de enhorabuena. Se estrena THE MANY SAINTS OF NEWARK (marzo), precuela de la multipremiada serie que contará la juventud de Tony Soprano. Como curiosidad, al joven Tony le da vida Michael Gandolfini, hijo en la vida real del fallecido James Gandolfini. Steven Spielberg arriesga y dirige una nueva versión de WEST SIDE STORY (diciembre). Habrá que estar atentos a las mil y una comparaciones con el filme de los años 60. Y grandes expectativas se manejan al hablar de OLD (agosto), lo nuevo de M. Night Shyamalan. Sólo se conoce su reparto (con Gael García Bernal y Rufus Sewell como estrellas)… y poco más. Y todo, para no desvelar más de lo debido.
Se espera mucho de RESPECT (septiembre), un biopic sobre Aretha Franklin con Jennifer Hudson convertida en la estrella de la canción y también de MUERTE EN EL NILO (septiembre), en la que Kenneth Branagh se mete en la piel de Hércules Poirot además de ser el director de la película. En la cinta, el realizador-actor inglés aparece rodeado de estrellas como Gal Gadot, Armie Hammer y Annette Bening. Ana de Armas, además de ser la nueva ‘chica Bond’, es la estrella de la función en BLONDE, un biopic de Netflix sobre Marilyn Monroe. Lin Manuel-Miranda verá adaptado al cine su musical EN UN BARRIO DE NUEVA YORK (julio) sobre un grupo de personajes en el neoyorquino barrio de Washington Heights. Tampoco hay que olvidar LA CRÓNICA FRANCESA, lo nuevo de Wes Anderson con sus habituales Tilda Swinton, Bill Murray y Owen Wilson.
DIBUJOS ANIMADOS PARA TODA LA FAMILIA (LUCA, MINIONS: EL ORIGEN DE GRU…)
Pixar cuenta este año con LUCA (julio), una cinta cuya historia nos traslada a Italia y relata la entrañable amistad entre un niño y un monstruo marino. Disney vuelve a mirar a Asia con RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN, una película de animación sobre una guerrera que se alía con un dragón para detener a un malvado señor de la guerra. En España, pequeños y mayores amantes de la nostalgia podrán ver D’ARTACÁN Y LOS TRES MOSQUEPERROS (febrero), que lleva a la gran pantalla la famosa serie de los años 80. Y en verano llegará lo nuevo de los simpáticos seres amarillos que hablan con un lenguaje incomprensible. Nos referimos a MINIONS: EL ORIGEN DE GRU (julio), ambientada en los años 70 y con una trama que descubre cómo fue el primer encuentro entre un joven Gru y los Minions. Y Guillermo del Toro estrenará una nueva versión de PINOCCHIO. Queda por ver si será para todos los públicos.
CINE EUROPEO (OTRA RONDA, ANNETTE, THE BEATLES: GET BACK…)
Desde Dinamarca llega OTRA RONDA (abril), una comedia dramática sobre los efectos del alcohol dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada por Mads Mikkelsen, que triunfó en el Festival de San Sebastián. El filme viene de arrasar en los Premios del Cine Europeo. También se espera mucho del documental inglés THE BEATLES: GET BACK (agosto), que firma Peter Jackson y gira en torno a Let It Be, el legendario último álbum de estudio del grupo británico.
Con una interesante premisa parte la británica LA MUJER EN LA VENTANA, de Joe Wright (Orgullo y expiación), en la que Amy Adams, Julianne Moore y Gary Oldman unen sus fuerzas en un thriller sobre una mujer que presencia algo indebido. Leos Carax (Holy Motors) siempre suele concitar la atención de la crítica por sus propuestas, muy alejadas de lo previsible. Ahora, en el musical francés ANNETTE cuenta la historia de un cómico (Adam Driver) que se dedica a cuidar de su hija tras fallecer su mujer (Marion Cotillard). François Ozon podría estrenar TOUT S’EST BIEN PASSÉ, una comedia dramática con Sophie Marceau y André Dussollier. Y no sería raro que el holandés Paul Verhoeven escandalizara con BENEDETTA, cuyo argumento gira en torno a la homosexualidad de una monja en un convento.
EN ESPAÑA (EL BUEN PATRÓN, OPERACIÓN CAMARÓN…)
Javier Bardem se pone a las órdenes de Fernando León de Aranoa en EL BUEN PATRÓN, una sátira sobre las relaciones que se establecen en el seno de una empresa. OPERACIÓN CAMARÓN (marzo) también tratará de sacar más de una sonrisa con la loca historia de un policía novato infiltrado en una banda de flamenco-trap en la que participan Julián López, Nene y Natalia de Molina.
Por su parte, en MALNAZIDOS (enero) Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo y Álvaro Cervantes se convierten en posibles vícitimas de un ataque zombie en plena Guerra Civil española. Y, si de imaginación se trata, en WAY DOWN Jaume Balagueró plantea el gran robo al Banco de España que preparan unos ladrones para realizar el mismo día en el que España jugaba (y ganaba) la final del Mundial de Fútbol en 2010. Con Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Luis Tosar y Famke Janssen. Y en GARCÍA y GARCÍA (julio) veremos una reunión estelar de cómicos entre los que hay que destacar José Mota, Pepe Viyuela, Eva Ugarte, Jordi Sánchez, Carlos Areces y Antonio Resines.
También hay que prestar atención a posibles estrenos como los de Arantxa Echeverría y su comedia LA FAMILIA PERFECTA, con Belén Rueda, Jose Coronado y Gonzalo de Castro; Benito Zambrano con PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA; Marcel Barrena y su MEDITERRÁNEO, con Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López; Imanol Uribe con el drama LA MIRADA DE LUCÍA; Fernando Colomo con la comedia POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES y Nacho G. Velilla con POR LOS PELOS, en la que participan Nene, Eva Ugarte, Amaia Salamanca y Leo Harlem, entre otros.