Hasta 5 proyectiles fueron disparados contra el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul en Afganistán este lunes. Sin embargo, los misiles han sido interceptados por Estados Unidos. Todo ello a sólo un día de vencer el plazo para la retirada de las tropas.
Los proyectiles fueron disparados desde un área cercana al aeródromo, aunque de momento no hay información oficial sobre las causas de las explosiones. Según ha confirmado Reuters, los informes iniciales no indicaron víctimas mortales, por lo que «las operaciones de evacuación continúan ininterrumpidamente», ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Atentado terrorista
El pasado domingo, el país americano bombardeó un coche del ISIS-K con explosivos ante la amenaza un posible atentado en el aeropuerto. Con anterioridad, Washington había alertado del riesgo de un atentado terrorista inminente.
Asimismo, varios funcionarios también advirtieron la semana pasada que los militantes del Estado Islámico buscaban atacar el aeropuerto. «Sabemos que al ISIS-K les gustaría lanzar un cohete allí, si pudieran. Ahora tenemos una protección bastante buena contra eso. Tenemos nuestro sistema anti-cohetes y morteros», dijo entonces el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.
Declaración conjunta para asegurar las evacuaciones
Debido a esta situación, 98 países han firmado una carta conjunta en la que exigen a la facción talibán que cumpla su promesa y permitan salir del país a más ciudadanos afganos a partir del 31 de agosto, día en el que finaliza la evacuación.
«Hemos recibido garantías de los talibanes de que todos los ciudadanos extranjeros y cualquier ciudadano afgano con autorización de viaje de nuestros países podrán dirigirse de manera segura y ordenada a los puntos de partida y viajar fuera del país. Continuaremos emitiendo documentación de viaje a los afganos designados, y tenemos la clara expectativa y el compromiso de los talibanes de que pueden viajar a nuestros respectivos países».