Los equipos de extinción lograron estabilizar durante la pasada noche el incendio de Robledo de Chavela (Madrid), ayudados por la caída en la intensidad del viento. A primera hora de la mañana de este lunes, los medios aéreos de la Comunidad y de Medio Ambiente han reanudado también sus trabajos.
Dos pequeños núcleos madrileños de viviendas, la Povedilla y los Cercones, tuvieron que ser desalojados por «prevención» debido al fuego, que amenazaba también a Zarzalejo y Fresnedilla de la Oliva, y el nivel 2 permanece activado. Sobre el terreno han estado 26 dotaciones de brigadas forestales, bomberos y una sección de la UME.
La alerta se produjo a mediodía del domingo tras un accidente leve sufrido por un motorista en la M-512, cuyo vehículo se incendió y que pudo ser el detonante. Este lunes por la mañana permanecen cortadas las carreteras M-521 y M-512 y la línea C-3 de cercanías entre Zarzalejo y Santa María de la Alameda.
La fase de estabilización del fuego ha supuesto que no haya, por el momento, nuevas amenazas a núcleos de población, según Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Durante la noche, el trabajo de los bomberos se complicó porque el fuego provocó la detonación de varios artefactos de la Guerra Civil.
El director de la ASEM 112, Carlos Novillo, ha asegurado que son «optimistas», no obstante, ha afirmado que queda el trabajo «muy importante» de los medios aéreos para que no «crezcan nuevos frentes» y aunque «no hay riesgo para la población» van a estar «muy prevenidos» por si el fuego «cambia su comportamiento».