España ha vuelto a sumar más de 100 fallecidos por coronavirus en un solo día por cuarta jornada consecutiva, según se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad. Los 162 decesos registrados este jueves -90 de ellos notificados por Aragón, que acumulaba más de una semana sin actualizar su cifra de fallecidos- han convertido esta semana en la más negra en cuanto a mortalidad desde el comienzo de la segunda ola. Aun a falta de que se conozca el dato del viernes.
Además, Sanidad ha informado de 11.291 nuevos positivos, una cifra que vuelve a superar los máximos registrados en cualquier jueves desde que hay datos -aunque el estudio de seroprevalencia y varios modelos epidemiológicos sugieren que los positivos detectados durante la primera ola infravaloraron en gran medida el número de contagios reales que se produjeron entonces-.
Con los datos conocidos esta tarde, los casos detectados ya ascienden a 625.651 desde que comenzó la pandemia y la mortalidad oficial se eleva hasta 30.405 decesos.
La incidencia del virus se ha incrementado ligeramente hasta los 259,76 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, de media en España. La Rioja, Navarra, la Comunidad de Madrid, Aragón y Extremadura son las autonomías donde más crece este indicador, que refleja cómo de extendida está la transmisión del virus en un territorio determinado.
Sobre los altos niveles de circulación del virus en comparación con otros países del entorno europeo, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha afirmado que «más allá de la comparativa, es un dato que nos preocupa y que nos hace intensificar más aún el trabajo». La doctora Calzón comparece en sustitución de Fernando Simón, que se encuentra grabando un programa televisivo estos días.
Calzón ha achacado las altas cifras de contagios a «un distinto esfuerzo diagnóstico» y ha destacado la baja letalidad (la relación entre los fallecidos y los casos detectados). Sin embargo, España es el segundo país de la Unión Europea con más muertes en relación a su población en los últimos 14 días (solo por detrás de Rumanía) según recoge el ECDC.
Mientras los contagios siguen aún sin tocar techo en varias regiones, las hospitalizaciones han ido creciendo hasta alcanzar los 10.003 pacientes ingresados en todo el país, 1.331 de ellos en UCI. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha notificado a Sanidad 116 ingresados más (32 en UCI), más de la mitad de los casi 200 a nivel nacional. La ocupación de las camas por pacientes de Covid es, en estos momentos, del 8,6% de media, con Madrid (21%) y Castilla- La Mancha (13%).
Situación por comunidades
La Comunidad de Madrid se mantiene como la región que más peso representa en el total de los contagios, con más de uno de cada tres de los 11.291 notificados este jueves. El ejecutivo autonómico ha informado de 4.902 nuevos positivos (1.301 diagnosticados el día previo) y 30 fallecidos.
Tras ella, aparece este jueves Andalucía, que ha vuelto a presentar cifras de récord. La Junta ha comunicado 1.389 positivos y 25 fallecidos en el último día, unos números que no tienen precedentes en toda la pandemia.
Ante el aumento de la incidencia, que no es de los mayores a nivel nacional, el presidente de la comunidad, Juanma Moreno, se ha mostrado preocupado por lo que ha llamado «una explosión de contagios». Moreno ha manifestado que en función de cómo evolucionen los casos en los próximos días podrían adoptarse nuevas medidas «muy quirúrgicas, pensadas y meditadas» en todo caso.
Por su parte, La Generalitat catalana ha notificado 970 positivos en pruebas PCR y 29 muertes, en un escenario en el que los indicadores del riesgo de transmisión siguen bajando. En Cataluña, desde la Conselleria de Salud ha informado de que la situación «ha mejorado, pero no estamos bien».
La Comunidad Valenciana ha comunicado 680 positivos más y nueve fallecimientos más. La mayoría de positivos se han registrado en la provincia de Valencia (372), seguida por Alicante (264) y Castellón (45).