El sector de la automoción ha celebrado la segunda edición del foro “Tú Nos Mueves” promovido por Anfac, en un momento clave por lo complicado para la industria. Wayne Griffiths, presidente de la más importante patronal del sector en nuestro país, ha destacado los retos a los que se enfrenta el sector en un momento marcado por la incertidumbre y en un entorno muy cambiante, con el coche eléctrico y todo lo que ello conlleva como principal exponente del actual proceso de transformación del sector.
Un foro al que ha asistido también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha asegurado en referencia al desarrollo del coche eléctrico en lo que a la industria se refiere, que España será el primer país que pondrá en marcha la plataforma europea de baterías. Maroto ha remarcado el compromiso del Gobierno con el sector y ha hecho especial hincapié en el recién anunciado programa de formación en almacenamiento energético de baterías que se lanza la semana que viene y se inscribe en el marco de la Academia Europea de Baterías.
Una iniciativa pionera en Europa y que servirá para formar personal cualificado en los Estados miembros de la Unión Europea en el sector y que comenzará en España con un proyecto piloto en Extremadura en colaboración con el servicio de Empleo de la comunidad.
En el encuentro, la ministra ha anunciado, a su vez, que el Gobierno publicará hoy viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado, que vendrá acompañado de 4.300 millones de euros de inversión pública.
En la jornada, celebrada en Madrid, la representante de la cartera de Industria ha destacado que el lema de Foro es un llamamiento a la acción y, por ello, el Ejecutivo, junto con las administraciones públicas y las comunidades autónomas, cerraron un plan abierto que llevarán al Congreso de los Diputados el próximo 29 de marzo.
Asimismo, ante la nueva ley de chips de la Unión Europea, dotada de 45.000 millones de euros, ha incidido en que el objetivo del Gobierno es que España participe de forma relevante en el diseño y fabricación de microprocesadores en Europa, con el fin de «solucionar» el problema sobre autonomía industrial y que permita avanzar en el proceso de reconversión de la industria automovilística evitando la dependencia actual de los mercados asiáticos en todo lo referente a baterías.
Apoyo institucional urgente
Por su parte, el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, ha defendido la localización de toda la cadena de valor en España, incidiendo en la importancia de no depender de otros mercados y países. «Ya tenemos a los grandes fabricantes localizados aquí», ha señalado.
Por otro lado, ha ecalcado que la industria necesita una transformación y no una reestructuración hacia la movilidad eléctrica y sostenible, destacando que desde Anfac han trabajado duro en términos del compromiso con la descarbonización y digitalización. Aprovechando la presencia de la ministra Maroto, Griffiths ha querido recalcar la importancia de la colaboración público privada. «Necesitamos el apoyo de las instituciones cuanto antes», ha reclamado.
En este sentido, Griffiths ha celebrado el anuncio de convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado, sin embargo, ha señalado que las ayudas deben llegar a las empresas de forma urgente porque «nos jugamos mucho», ya que España no puede perder «su posición de liderazgo en Europa» como segundo mayor fabricante que es y ha indicado que por ello hay que acelerar el ritmo en términos de impulso a la electrificación y a la descarbonización del parque.
Asimismo, ha recalcado el alto empleo juvenil pero la «gran oportunidad» para las nuevas generaciones, por los trabajos que habrán de software, datos, baterías en el futuro. «Hay que enfocar los recursos para la formación con un trabajo de calidad y con valor añadido», ha pedido