España busca liberar a Canarias y Baleares del veto británico. Madrid.

fotonoticia 20150402115846 1200 422 1454717 20200726215629
fotonoticia 20150402115846 1200 422 1454717 20200726215629

El Gobierno del Reino Unido defendió este domingo su repentina decisión de imponer una cuarentena a los viajeros que lleguen desde España, mientras el Ejecutivo español trata de que exima a las islas Baleares y Canarias.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, dijo en declaraciones a Sky News que su Gobierno “no puede disculparse” por “actuar rápida y decisivamente” y ordenar un aislamiento “necesario” a los ciudadanos procedentes del Estado español ante el repunte del coronavirus, pese a las quejas de varios sectores afectados por la poca antelación y el momento de la medida. “Entiendo que es un trastorno para los afectados que están en España o se planteaban ir, pero debemos ser capaces de actuar de forma rápida y decisiva para proteger al Reino Unido” a fin de evitar un rebrote en este país, afirmó.

Su homóloga, Arancha González Laya, dijo que la situación en España está controlada, pues los actuales brotes se han detectado “precozmente”, y reveló que negocia con Londres que pueda eximirse de la cuarentena a las Canarias y las Baleares.

Mientras que el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, extiende las restricciones a todo el Estado español, su ministerio de Exteriores (cuya posición afecta a las pólizas de seguros) solo desaconseja los viajes a la España peninsular y no así a las islas, pues considera que presentan menos riesgo.

En base a los datos epidemiológicos, tanto Baleares como Canarias están “muy por debajo” de las cifras de la pandemia en el Reino Unido, apuntó González, cuya petición de exención apoyan turoperadores como el anglo-alemán TUI.

Tras el repunte de casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico desaconsejó los viajes no esenciales a España, salvo en el caso de las islas Canarias y Baleares. “Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos adoptado esta decisión para limitar cualquier potencial expansión en Reino Unido”, dijo un portavoz.

“Siempre hemos dejado claro que actuaríamos de inmediato para retirar a un país (de la lista de exenciones de cuarentena) en caso necesario”, añadió. El portavoz dijo que las personas que estén pasando sus vacaciones en España tienen que seguir las normas locales, volver a Reino Unido con normalidad y revisar la web del Ministerio de Exteriores británico. A.N.E.

Barcia banner