falta de médicos.
Debido a la escasez de profesionales en muchos lugares se han puesto a competir por dar la oferta más atractiva. Es el caso por ejemplo de Galicia que anuncia 65.000 euros de sueldo y plaza fija para los médicos que quieran irse a la comunidad.
Alfonso Rueda explicó que en estos momentos se están ofertando 106 plazas fijas para médicos de familia con un sueldo medio de 65.000 euros, una cifra que ha sido criticada por los sindicatos. El acceso a estos puestos es por concurso de méritos.
Desde la Xunta de Galicia reclaman al Gobierno central que son necesarias más plazas de formación, la eliminación de la tasa de reposición, más incentivos para las plazas de difícil cobertura y la creación de la especialidad de Urgencias.
En Andalucía las bolsas de empleo llevan meses agotadas y ya no tienen de quién tirar. La situación se complica en la Comunidad Valenciana que prevé una saturación de las urgencias con el incremento de turistas.
Desde Canarias se reclama que hacen falta 500 médicos de familia y 100 pediatras y los que ya están trabajando tienen que afrontar este período con una gran carga de trabajo.
Sindicatos médicos de Barcelona denuncian que “al final es competir para quitar los médicos que hay en un sistema a otro. Si yo me puedo traer al de al lado tendré más pero el de al lado tendrá muchos menos. No es una solución” dicen,