El martes en el Senado presenciamos un fuerte choque entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El tema principal de la discusión fue la inclusión de asesinos en las listas de Bildu para las elecciones del 28-M.
Feijóo exige a Sánchez que rompa sus pactos con Bildu
Feijóo, líder del Partido Popular, desafió al presidente del Gobierno, pidiendo que rompa sus pactos con los abertzales. La contienda parecía reducirse a una simple opción: o Sánchez rompe con Bildu o, por default, se sitúa de su lado. Ante las críticas recibidas desde Génova, el líder socialista recordó que el PP dialogó con ETA, organización que José María Aznar calificó como «movimiento vasco de liberación».
Argumentos de Pedro Sánchez
Sánchez recurrió a la hemeroteca para refutar a algunos referentes del PP en Euskadi, como el senador Javier Maroto, defensor de acuerdos con los de Otegi, o el portavoz Borja Sémper, que respaldó la inclusión de Bildu en la vida política tras el fin de ETA. Feijóo lanzó un duro golpe recordando que Sánchez afirmó que no pactaría con los abertzales. «Si lo de Bildu no es decente, tampoco es decente que usted pacte con ellos», sentenció el líder del PP, insinuando que el Gobierno debería tomar medidas para evitar que se repitan casos similares.
Sánchez se defiende
Sánchez respondió a Feijóo, alegando que la democracia española derrotó a ETA hace 12 años y que fue un Gobierno socialista quien puso fin a la organización terrorista. Utilizó el recuerdo de episodios duros del terrorismo para atacar al PP. Concretamente, el presidente hizo referencia a los acercamientos a presos y excarcelaciones que ocurrieron bajo el Gobierno del PP tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
El PP y el terrorismo
El presidente Sánchez reprochó también al PP su comportamiento tras el atentado islamista del 11 de marzo en Madrid, acusándolo de utilizar el terrorismo con fines electorales. Recordó los días posteriores al atentado, sugiriendo que el PP recurrió a la tragedia en el contexto de las elecciones.
Conclusión
El líder del PP ha arrojado al Gobierno a los leones con el «error» de Bildu. En Moncloa quieren dar por zanjado el tema. Sin embargo, la realidad es que el núcleo duro del Ejecutivo ha errado en la forma en la que ha afrontado el problema, empañando incluso la visita del presidente a la Casa Blanca la semana pasada.
El enfrentamiento entre Sánchez y Feijóo en el Senado pone en relieve la tensión política que se vive en España en vísperas de las elecciones del 28-M.